Glosario Personal Juridico

Páginas: 48 (11860 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
homólogo, -ga
adj.-s.Díc. de la persona que ejerce un cargo igual al de otra.
Díc. de los elementos, términos, etc., que en dos o más figuras, organismos, etc., se corresponden por su posición relativa, función, etc.
Para otros usos de este término, véasehomología.
Homologación, derivado del griegohomologos (ομόλογος) "acordar", es el término que se usa en varios campos para describir laequiparación de las cosas, ya sean éstas características, especificaciones o documentos.

El términ ohomologación se emplea para referir la equiparación de dos cosas; se trata de un concepto ampliamente empleado en diferentes contextos para justamente referir la equiparación de dos cosas, especificaciones,características o documentos.
Asimismo, se habla de homologación a instancias de la verificación delcumplimiento de determinadas especificaciones o características por parte de una autoridad oficial.

sustanciación
1. f. Compendio,extracto.
2. Der. Tramitación de un juicio hasta que está listo para sentencia:
la sustanciación fue bastante breve.

Juicio breve
artículo 76. La parte que haya promovido la regulación de la jurisdicción o dela competencia que resulte manifiestamente infundada, será condenada por el Tribunal que decida, al pago de una multa que no será menor de un mil bolívares ni mayor de cinco mil. En la misma pena incurrirá el Juez que haya dejado de enviar oportunamente al Tribunal que deba decidir, las actuaciones pertinentes, sin perjuicio de poder ser apremiado a cumplir tal deber por el Tribunal llamado aregular la competencia.

Procedimiento en segunda instancia
Cuadro 4


SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA. LAPSO DE APELACIÓN
Artículo 298. El término para intentar la apelación es de cinco días, salvo disposición especial.
Artículo 294. Admitida la apelación en ambos efectos, se remitirán los autos dentro del tercer día al Tribunal de alzada, si éste se hallare en el mismo lugar, o por correo, siresidiere en otro lugar. El apelante deberá consignar el porte de correo, pero podrá hacerlo la otra parte, si le interesare, y a reserva de que se le reembolse dicho porte.
Artículo 295. Admitida la apelación en el solo efecto devolutivo, se remitirá con oficio al Tribunal de alzada copia de las actas conducentes que indiquen las partes, y de aquellas que indique el Tribunal, a menos que la cuestiónapelada se esté tramitando en cuaderno separado, en cuyos casos se remitirá el cuaderno original.
Artículo 305. Negada la apelación, o admitida en un solo efecto, la parte podrá recurrir de hecho, dentro de cinco días, más el término de la distancia, al Tribunal de alzada, solicitando que se ordene oír la apelación o que se la admita en ambos efectos y acompañará copia de las actas del expediente quecrea conducentes y de las que indique el Juez si éste lo dispone así. También se acompañará copia de los documentos o actas que indique la parte contraria, costeándolos ella misma. El auto que niegue la apelación o la admita en un solo efecto, fijará el término de la distancia, si fuere procedente, a los efectos del recurso de hecho.
Artículo 306. Aunque el recurso de hecho se haya introducidosin acompañar copia de las actas conducentes, el Tribunal de alzada lo dará por introducido.
Artículo 307. Este recurso se decidirá en el término de cinco días contados desde la fecha en que haya sido introducido, o desde la fecha en que se acompañen las copias de las actas conducentes si el recurso hubiese sido introducido sin estas copias.
TRIBUNAL SEGUNDA INSTANCIA
Artículo 516. Al llegar losautos en apelación, el Secretario del Tribunal pondrá constancia de la fecha de recibo y del número de folios y piezas que contenga y dará cuenta al Juez o Presidente.
Artículo 517. Si no se hubiere pedido la constitución del Tribunal con asociados en el término indicado en el artículo 118, los informes de las partes se presentarán en el vigésimo día siguiente al recibo de los autos si la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Juridica Y Tipos De Personalidad Juridica
  • Glosario Juridico
  • Glosario jurídico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario juridico
  • Glosario jurídico
  • GLOSARIO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS