Glosario procesal penal

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
GLOSARIO PROCEDIMENTAL

AVERIGUACIÓN PREVIA
Es el conjunto de actividades que desempeña el Ministerio Público, para reunir los presupuestos y requisitos de procedibilidad necesarios para ejercitar la acción penal. Es una etapa procedimental, que antecede a la consignación a los tribunales, llamada también fase pre procesal que tiene por objeto investigar el cuerpo del delito y la presuntaresponsabilidad del inculpado , para que el M.P se encuentre en condiciones de resolver si ejercita o no la acción penal.

PROCEDIMIENTO PENAL
Conjunto de periodos que van desde que una autoridad MP, conoce de hechos delictuosos a través de una denuncia o querella, hasta que se dicta una sentencia.

INDAGATORIA
Diligencia inicial en el procedimiento sumarial, por lo cual el penalmente acusadorinde su primera declaración.

SUJETO ACTIVO
Si el delito es un hecho jurídico voluntario y por ello en principio requiere una actividad o inactividad voluntarias, solo el hombre, ser racional y capaz de exteriorizar en el mundo material sus propósitos y fines, puede considerarse sujeto activo.

SUJETO PASIVO
Es el titular del interés lesionado o que se pone en peligro con la acción delictivay como la ley tutela bienes de índole personal y colectiva, pueden ser sujetos pasivos:
• Persona física
• Persona moral o jurídica
• El Estado y la sociedad

PROBABLE RESPONSABLE
Se acredita cuando de los indicios existentes, se deduzca su participación en el delito, su comisión dolosa o culposa y no exista a favor del inculpado una excluyente de responsabilidad.

VICTIMAPersona que surge los efectos del delito quien padece daño por culpa ajena o por caso fortuito. En la relación: delincuente- victima, esta es quien sufre en forma directa y objetiva la lesión o destrucción de un bien jurídico, objeto de tutela o resiente moralmente su afectación

OFENDIDO
La doctrina ha considerado como ofendido por el delito al que resulta agraviado o perjudicado por el, estoes, a quien sufre en su propia persona la lesión jurídica, ya en su integridad física o en sus bienes tanto materiales como morales. Resulta ofendido todo aquel que es receptor de una ofensa en sus bienes jurídicos, cualquiera que sea la naturaleza de estos pues lo mismo es ofendido quien recibe una lesión o daño en su integridad física, como quien lo recibe en su honor al ser objeto de una injuriao de un ultraje o sufre un perjuicio económico.

AGRAVIADO

Sujeto pasivo del delito. Ofendido o víctima de un agravio. El apelante que impugna el error injudicando o la injusticia cometida por el juez, o quo, en la sentencia.

DENUNCIANTE
Persona que formula una denuncia. El que interpone una denuncia ante los tribunales.

QUERELLA
Es el medio idóneo reglamentado por la ley, a virtuddel cual se le reconoce al ofendido en ciertos tipos de delitos el derecho público subjetivo o que proviene de la norma jurídica que estatuye la acción penal, para que su arbitrio disponga del mismo, no pudiendo el Ministerio Publico, cumplir con su deber de acción sin que antes así lo hubiere hecho saber y exija su titular.

LEGITIMACIÓN
Procesalmente, es el vínculo jurídico que une a laspartes con la relación de derecho criminal que se debata en el proceso penal.

RESOLUCIÓN
Entendiéndose por tal acuerdo del órgano jurisdiccional por el cual, de oficio o a petición de parte, decide sobre alguna cuestión del proceso, manda comunicar alguna situación procesal a las partes o a terceros, o bien ordena la documentación de los actos procesales en el expediente judicial.
Los actosjudiciales del juez se manifiestan en forma de resoluciones judiciales. CPFFF art 94: son sentencias, si terminan la instancia resolviendo el asunto en lo principal: y autos en cualquier otro caso. (Fundada y motivada)

PROTESTA
Es la testificación o declaración espontanea que se hace para adquirir o conservar un derecho o precaver algún daño que puede contravenir. Llámese protesta por que quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Derecho Procesal Penal
  • Glosario Procesal Penal
  • Glosario procesal
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS