glosario psicologia del desarrollo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DESARROLLO BIOSOCIAL:

Pubertad: conjunto de cambios físicos que se producen en el organismo humano dando lugar a la completa maduración de los órganos sexuales y con ello a la plena capacidad para la reproducción.

Menarquia: primera menstruación de una niña que indica que esta a comenzado a ovular. El embarazo es posible a nivel biológico, pero la ovulación y la menstruación songeneralmente irregulares en los años que siguen a la menarquia.

Espermarquia: en el varón, la primera eyaculación. Las erecciones pueden ocurrir durante la infancia, pero la eyaculación señala la producción de semen. La espermarquia puede ocurrir durante el sueño (poluciones nocturnas) o por la estimulación directa.

Hipófisis: glándula que produce varias hormonas como respuesta a una señal delhipotálamo. Algunas de ellas regulan el crecimiento y controlan a otras glándulas, como las glándulas suprarrenales y sexuales. También llamada glándula pituitaria.

Glándulas suprarrenales: par de glándulas ubicadas sobre los riñones que secretan hormonas, entre ellas adrenalina y noradrenalina (“hormonas del estrés”).

Gónadas: par de glándulas sexuales (o varios en la mujer, testículos en elhombre). Las gónadas producen hormonas y gametos.

Estrógenos – Estradiol: hormona sexual considerada como el estrógeno principal. Se produce en cantidades mucho mayores en la mujer que en el hombre.

Andrógenos – Testosterona: la hormona sexual del grupo de los andrógenos mejor estudiada (hormonas masculinas); el hombre las secreta en mucha mayor cantidad que la mujer.

Estirón puberal:crecimiento físico relativamente repentino y rápido que ocurre en la pubertad. Todas las partes del cuerpo aumentan de tamaño siguiendo el mismo orden en todas las personas; el aumento de peso generalmente precede al de la estatura, y el crecimiento de los miembros precede al del tronco.

Caracteres sexuales primarios: partes del cuerpo que participan directamente en la reproducción, incluidos la vagina,el útero, los ovarios, los testículos y el pene.

Caracteres sexuales secundarios: características físicas que no están directamente relacionadas con la reproducción pero que marcan la madurez sexual; por ejemplo la barba en los hombres y los senos en las mujeres.

Imagen corporal: concepto que tiene una persona de la apariencia de su cuerpo.

ETS: enfermedades o infecciones de transmisiónsexual. Enfermedades que se contagian por contacto sexual y que incluye la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la clamidiasis y el VIH.

Abuso sexual: uso de una persona de obtener placer sexual, cuando esta no ha dado su consentimiento.

Abuso sexual de menores: tipo de actividad erótica en la que un adulto se excita y provoca sexualmente, avergüenza o confunde a un niño. El abuso ocurrese queje o no la víctima, haya o no contacto genital.

Anorexia: trastorno grave de la conducta alimentaria en el cual la persona evita comer hasta el punto de presentar extrema delgadez y posiblemente inanición. La mayoría de las personas afectadas son mujeres adolescentes que han alcanzado grandes logros.

Bulimia: trastorno de la conducta alimentaria en el cual la persona casi siempremujer joven o adolescente, ingiere alimentos en exceso y luego se purga induciendo el vómito o ingiriendo laxantes de manera indebida.

DESARROLLO COGNITIVO:

Egocentrismo adolescente: característica del pensamiento adolescente que lleva a los jóvenes centrarse en sí mismos y a excluir a los demás. La persona piensa, por ejemplo, que sus pensamientos, sentimientos y experiencias son únicos, másmaravillosos o más detestables que los de los demás.

Mito de la invencibilidad: convicción del adolescente, que se origina en el egocentrismo de la edad, de que nada que derrote a un mortal común logrará vencerlo, ni siquiera dañarlo, como en el caso de las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas o la conducción de un vehículo a altas velocidades.

Mito personal: creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Psicología Del Desarrollo
  • Glosario Psicología Del Desarrollo I
  • Glosario psicología del desarrollo
  • Glosario de términos de psicología del desarrollo
  • Glosario de psicología
  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS