Glosario Psicológico

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

Universidad Católica Santo Domingo
(UCSD)



Nombres:
Manuela Lody Rodríguez Rosario

Matricula:
2013-0717


Materia:
Psicología del Aprendizaje

Sección:
200

Fecha:
26 de marzo 2015

Tema:
Glosario de Psicología




Glosario Psicológico

1. Actitud. Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

2.Afectividad. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.

3. Adrenalina. Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.

4. Adaptación. Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambientesocial.

5. Afiliación. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

6. Agresividad. Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente aalguien.

7. Altruismo. Actitud específicamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación (p. ej., las repuestas de agradecimiento de los demás con esta actitud).

8. Ambiente. Espaciovital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.

9. Aprendizaje. Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación.Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.).

10. Aprendizaje cognitivo. Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

11. Aprendizaje latente. Modificación de la conducta que seproduce sin que exista motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores.

12. Aprendizaje por observación. Aquel aprendizaje en el cual un organismo copia o imita la conducta de otro. También se denomina modelamiento.

13. Aprendizaje verbal. Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, sílabas sinsentido o conceptos.

14. Aptitud. La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.


15. Aptitud. La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.

16. Atención. Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puedemanifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

17. Autorrealización. Tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo.

18. Capacidades. Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar ypercibir de un modo que trasciende las leyes naturales.

19. Carácter. Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.

20. Carácter práctico. La persona de carácter o temperamento práctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes útiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo.

21. Cerebro. Estructura compleja perteneciente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario psicologico
  • Glosario Psicologico
  • Glosario psicologico
  • Glosarios de Psicologos
  • Glosario Psicologico
  • Glosario Psicologico
  • glosario psicologico
  • Glosario Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS