Glosario Psicopatologia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
GLOSARIO
A
Afasia. Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Afecto. Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente.
Afecto aplanado. Ausencia ocasi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva.
Afecto embotado. Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.
Afecto Inapropiado. Discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación.
Afecto Lábil. Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, rápidos y bruscos de la expresión afectiva.
Afecto Restringido o constreñido. Reducciónligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional.
Alogia. Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla). A veces el habla es adecuada cuantitativamente, pero incluye pocainformación por ser excesivamente concreta, demasiado abstracta, repetitiva o estereotipada (pobreza del contenido).
Alucinacion. Percepción sensorial que tiene el convincente sentido de la realidad de una percepción real, pero que ocurre sin estimulación extema del órgano sensorial implicado.
Astenia. Ausencia de energía; debilidad orgánica.
Ataxia. Pérdida parcial o completa de la coordinación delmovimiento muscular voluntario.
Autorrealización. Tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo.
Abolición. Incapacidad para iniciar actividades dirigidas a un fin y persistir en ellas. Cuando es suficientemente grave para ser considerada patológica, la abolición esgeneralizada e impide que el sujeto complete distintos tipos de actividades (p. ej., trabajo, tareas intelectuales, autocuidado). 
B
Bipolar I. Se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con elDSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Bipolar II. Se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales uocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Paraambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido", "catatónico" y "melancólico".
C
Catalepsia. Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocadodurante un período prolongado de tiempo.
Cataplejía. Episodios de pérdida bilateral súbita del tono muscular que provoca el colapso del individuo, a menudo en asociación con emociones intensas como risa, cólera, miedo o sorpresa.
Catarsis. Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.
Catatonía. Síndrome psicomotor caracterizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Psicopatologia
  • Glosario psicopatología
  • Glosario De Los Conceptos Y Modelos En Psicopatología
  • Glosario de psicopatologia descriptiva
  • Glosario Basico Psicopatologias I
  • Glosario de psicopatología
  • Glosario Psicopatologia
  • Glosario de psicopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS