Glosario psicopedagógico

Páginas: 48 (11958 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
GLOSARIO PSICOPEDAGOGICO
1. Abstracción: Proceso mental, que permite al individuo comprender un concepto de un objeto. Sin tener al objeto de manera tangible. La abstracción es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada.
2. Abulia: Se refiere a la falta de voluntad o iniciativa y es uno de los trastornos deDisminución de la Motivación. Un paciente con abulia es incapaz de actuar o hacer decisiones de forma independiente. Puede variar en gravedad desde lo sutil hasta lo abrumador. También es conocido como la enfermedad de Block (que también se refiere a abasia o astasia-abasia). La abulia fue considerada originalmente y sigue siendo un trastorno de la voluntad.
3. Afasia: Es la pérdida de capacidad deproducir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
4. Afonía: Es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (porejemplo, operación de tiroides) o un tumor.
5. Agrafia: Es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, independientes de cualquier perturbación motora. También se llama así a la disgrafia que es el déficit en la destreza para escribir, y es considerada una variedad de dislexia.
6. Alexia: Es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente.Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada
7. Ambidextrismo: Uso hábil de ambas manos eficientes para realizar operaciones de manera eficaz con un alto nivel de efectividad. Ello está en relación directa con la capacidad operacional de ambos lados cerebrales.
8. Anartria: Es una dificultad para ellenguaje debido a un trastorno neurológico, es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza por un déficit en la actividad combinatoria del analizado cenestésico-motor verbal consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen exclusivamente la síntesis de estereotipos fonemáticos y motores verbales.
9. Aprender a aprender: Es lograren el ser humano las adquisiciones de los valores del aprendizaje. Tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende.
10. Asertividad: Es actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se te presente. Es una forma de expresión consciente,congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
11. Asperger: Es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte delespectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no seobserva retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2 Aunque la edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Psicopedagogico
  • glosario psicopedagogico
  • Glosario psicopedagógico
  • Glosario Temas Psicopedagógicos
  • Glosario De Terminos Psicopedagogicos
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS