glosario quimica

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS COMÚNMENTE EN QUÍMICA:

Absorción: En química absorción puede significar dos cosas: Primeramente puede implicar la existencia de fuerzas poderosas que mantienen juntas dos sustancias, y que la separación de estas dos no se consigue fácilmente. En segundo lugar, puede significar la absorción de calor, de luz, etc. La absorción de radiación ultravioleta, visible einfrarroja es la base de algunas formas de espectrometría las cuales pueden ser usadas para la identificación de diferentes compuestos químicos. Ver también radiación infrarroja.

Acido: Una sustancia que cuando se disuelve en agua se disocia y puede donar un hidrógeno (protón) a otra molécula. Son ejemplos el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Bajo estas condiciones, el ácido nítrico sedisocia de acuerdo con la siguiente ecuación:

En agua los protones se anexan por sí mismos a las moléculas de agua, dando la siguiente ecuación:

Actinios: Este es un grupo de elementos dentro de la tabla periódica y también son conocidos como transuránicos. El nombre se refiere a aquellos elementos con número atómico creciente del actinio, los cuales tienen propiedadesquímicas similares como los lantánidos. Los primeros pocos miembros del grupo son los elementos que se encuentran naturalmente, actinio, torio, proactinio y uranio. Más allá de éste, los elementos han sido hechos artificialmente por bombardeo radioactivo. Estos elementos artificiales son inestables, algunos tienen tiempos de vida muy cortos y sufren decaimiento espontáneo de la radioactividad.Adhesivos: Cualquier compuesto que pueda pegar dos superficies es clasificado como un adhesivo. Los adhesivos simples son la celulosa, el almidón y las gomas. Los adhesivos modernos están basados en materiales poliméricos complejos. El adhesivo es extendido en una forma no polimerizada, y las propiedades adhesivas se incrementan cuando ocurre la polimerización entre dos superficies.

Adiabático: Unproceso químico o mecánico el cual toma lugar sin entrada o salida de calor del sistema. El término solo es aplicable a sistemas cerrados y aislados - de modo que en esencia es idealista y puramente teórico y es importante en el estudio de la termodinámica.

Adrenalina: Esta fue la primera hormona producida naturalmente en ser aislada en un estado puro. Se conoce como epinefrina, pero su nombrequímico es 1-[3,4-dihidroxyfenol]-2-metilaminoetanol. Su principal acción es la de elevar la presión sanguínea, produciendo una velocidad de pulso más rápida.

Adsorción: Si algún compuesto sólido, líquido o gas débilmente mantenido por una atracción frágil a la superficie de un sólido, se dice que ha sido sometido a adsorción. Este proceso es mucho más débil y menos permanente que la absorción.Aire: El aire que respiramos es una mezcla de gases. La composición de aire seco a nivel del mar se muestra a continuación:


Alquimia: Varios de los grandes filósofos griegos consideraban que toda la materia estaba compuesta por cuatro “elementos” básicos, fuego, tierra, aire y agua; y que todos los materiales tenían estos componentes mezclados en diferentes proporciones. Si esta teoríafuera cierta, entonces sería creíble que todas las sustancias podían convertirse en cualquiera otra (transmutación) variando las proporciones de la mezcla. Esta teoría de la transmutación fue la base de la alquimia de aproximadamente 300 a.C. hasta 1500 D.C., después de lo cual se dio paso lentamente a más de los conceptos científicos de la química del siglo 17. Los alquimistas representaron sus“elementos” con una variedad de símbolo (ver abajo), algunos de los cuales se basaron en signos astrológicos


Ellos se preocuparon principalmente en tratar de convertir los metales básicos en oro y buscando el elixir de la vida, aunque también desarrollaron muchas drogas medicinales, desarrollaron técnicas y el rebajamiento de metales preciosos.

Alcoholes: Un compuesto orgánico el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de quimica
  • Glosario quimica
  • GLOSARIO QUIMICA
  • Glosario Quimico
  • Glosario De Quimica
  • Glosario quimica
  • glosario de quimica
  • Glosario química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS