glosario quimico
EFLORESCENCIA (Efflorescence):
Un deposito de sales solubles sobre la superficie de concreto o yeso originada porque estas son arrastradas en solución a la superficie y al evaporarse elagua quedan como un residuo blanco sólido.
Exudación de sales, generalmente blancas, solubles en agua, provenientes de superficies de ladrillo, cemento y revocadas. La eflorescencia producedescascaramiento y deterioro general de las capas de pinturas.
EMULSION (Emulsion):
La suspensión de pequeñísimas partículas de aceite en agua o agua en aceite, con la ayuda de un agente emulsificante. Ambostipos de estas emulsiones se usan en la manufactura de pinturas al agua.
EMULSION PINTURAS DE:
Pintura cuyo vehículo es una emulsión de la resina o ligante en agua. La evaporación del agua, una vezaplicada la pintura, permite la coalescencia del ligante para formar la película seca de pintura. (Véase, COALESCENCIA y LATÉX).
EMULSIÓN:
Sistema líquido de dos fases en el cual gotas diminutas deun líquido se encuentran suspendidas y sin mezclarse en la otra fase líquida continua.
ENDURECEDOR:
Uno de los componentes de los productos que curan por reacción de dos componentes. Se denominatambién endurecedor.
ENMASCARAR:
Cubrir temporalmente una superficie con papel o cinta adhesiva, para evitar que caiga pintura sobre ella.
ENTIZADO:
Defecto de una pintura por falla del ligante quedeja suelto el pigmento.
ENTONAR:
Preparar un color por mezcla de pinturas compatibles de tonalidades diferentes.
ENVEJECIMIENTO:
Cambio de color y/o brillo en el tiempo, provocado por la luzultravioleta y la intemperie.
ESTABILIDAD:
Capacidad de un producto para mantener sus propiedades de fabricación hasta el momento de ser utilizado.
ELASTICIDAD:
Propiedad de un material para recobrarsu forma original una vez desaparece la fuerza que causó la deformación.
ELECTROSTATICA, APLICACIÓN:
Sistema de aplicación de pinturas por pulverización, utilizando un potencial electrostático...
Regístrate para leer el documento completo.