Glosario Salud Ocupacional, Seguridad Industrial e Higiene Industrial

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CONCEPTOS BASICOS SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

JEISON FERNANDO RINCÓN RINCÓN

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL



CONCEPTOS BASICOS SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

La seguridad industrial y la salud ocupacional son áreas enfocadas a dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalacionesindustriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Además que establecen una serie de actividades multidisciplinarias que promueven y protegen la salud de los trabajadores. Estas disciplinas buscan controlar los accidentes y lasenfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
Dentro de estas áreas, se vinculan una serie de conceptos que garantizan un eficaz comportamiento en la promulgación de alguna de estas actividades. Tales conceptos se organizan de tal modo en el siguiente glosario:

A
ACCIDENTE DE TRABAJO o AT: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce enel trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94).Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.
·Accidente Industrial: Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa. 
·Acto o Comportamiento inseguro: Se refieren a todas las acciones ydecisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.
· Administradora de Riesgos Profesionales - ARP: Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a lostrabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.
AFP: Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridady de los fondos de cesantías en Colombia.
AUSENTISMO: Según El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España) es la ausencia al trabajo de la persona que lo realiza, ya sea por enfermedad o por causas variadas y diferentes (sociales, familiares, administrativas, etc). Dicho de otra forma, es la diferencia entre el tiempo contratado y el tiempo trabajado (siempre y cuando esteúltimo sea inferior al primero), lo que es igual al tiempo perdido.
AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES: Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmentea la Administradora de Riesgos Profesionales la totalidad de la cotización de los trabajadores a su cargo.
· Autoliquidación: Proceso mediante el cual las empresas afiliadas calculan el valor que por concepto de cotizaciones, debenpagar al Sistema General de Riesgos Profesionales.
· Auxilio funerario: Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales. 
· Ayudas diagnósticas: Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que busca confirmar o aclarar un diagnóstico médico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Industrial E Higiene Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • salud ocupacional y seguridad industrial
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS