Glosario Sena

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Aprendiz

Es toda persona que reciba formación. En el SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo, y líder. 
Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
* * Primero la vida
* * Ladignidad del ser humano
* * La libertad con responsabilidad
* * El bien común prevalece sobre los intereses particulares
* * Formación para la vida y el trabajo
Valores
* * Respeto
* * Librepensamiento y actitud crítica
* * Liderazgo
* * Solidaridad
* * Justicia y equidad
* * Transparencia
* * Creatividad e innovaciónObjetivos
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad socialredistributiva. 

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico. 

3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral. 

4. Participar enactividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral. 

5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe. 

6.Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

Funciones

Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes: 

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formaciónprofesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos. 

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje. 

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, encoordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. 

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica. 

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral. 

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposicioneslegales respectivas. 

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población. 

8. Dar capacitación en aspectos socio empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural. 

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptaciónprofesional para personas discapacitadas. 

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen. 

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario sena
  • Glosario Sena
  • Elabore Un Glosario Con Los Temas Aprendidos Sena Magnitudes Y Leyes
  • Sena
  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS