Glosario sistémico

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Alianzas: “Designa una afinidad positiva entre dos unidades de un sistema. Se refiere a la percepción o experiencia de dos o más personas unidas en una empresa, interés, actitud o conjunto de valores común”.
* Relaciones construidas de la misma manera que las anteriores, pero menos duraderas y en general producen beneficios al sistema.
Cambio: “Todo cambio admite ser entendido como el empeño enmantener cierta constancia, y toda constancia, como mantenida por el cambio” (Bateson, 1979).
Capacidad de observación: “Cuando se trabaja con técnicas no hipnóticas, el terapeuta debe desarrollar una capacidad para observar, reforzar y utilizar las señales mínimas que envía el cliente”.

Cibernética: “el estudio de una particular complementariedad recursiva que atañe a la interrelación entreestabilidad y cambio”.
Circularidad: Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una “causea” A provoque un “efecto” B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación de A.
Cliente: “Él o los miembros del sistema están más preocupados y dispuestos a hacer algo”.Coaliciones: “cuando una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema; generalmente es oculta e involucra a personas de dos distintas generaciones aliadas contra un tercero. La oposición contra un tercero puede expresarse por medio del conflicto, de la exclusión, entre otras formas”.
Complementariedad recursiva: “consideración de un distingo en un orden superior con el acento puesto en lainteracción entre sus diferentes lados… indica la manera en que los diferentes lados de una relación participan en una conexión complementaria, sin embargo de permanecer distintos”.
Crisis Familiares: “dan lugar a otra fase… El proceso óptimo de superar tales crisis es modificar la estructura del sistema familiar manteniendo su organización (Haley, 1981)”.
Descripción doble: “combinar diversas piezasde información define una vía de acceso a las pautas que conectan” (Bateson, 1979).
Distingos en terapia: “1) una dualidad de opuestos que se excluyen, o 2) una complementariedad recursiva de lados que están referidos a ellos mismos”.
Dificultades: “Estado de cosas indeseables que puede resolverse mediante un acto de sentido común”.

Doble vínculo: “Es una clase de secuencia que aparece cuandose dan pautas contradictorias en la comunicación”.

El enfoque de sistemas: “Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución”.

En toda comunicación cabe distinguirentre aspectos de contenido (nivel digital) y Relacionales (nivel analógico): “Mientras que el nivel digital se refiere al contenido semántico de la comunicación, el nivel analógico cualifica a cómo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor (Watalawick, Beavin y Jackson, 1967)”.
Epistemología: “ciencia o teoría del conocimiento”.Equifinalidad o Equicausalidad: “Un mismo efecto puede responde a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definición no es calidad para los sistemas cerrados, que éstos vienen determinados por las causas iniciales”.
Es imposible nocomunicar: “En un sistema, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás (Watalawick, Beavin y Jackson, 1967)”.
Estratégia: “se refiere a que el profesional traza la intervención específica para el problema que se le presenta”.
Estructura determinante: “Son las habilidades para acercarse gradualmente, por medio de pasos adecuados en la conversación a las idiosincrasias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario sistemica
  • GLOSARIO DE SISTEMAS
  • SISTEMA LINF TICO GLOSARIO
  • glosario sistema nervioso
  • GLOSARIO DE TERMINOS. SISTEMAS OPERATIVOS
  • Glosario Sistema Informatico
  • Glosario sistema musculoesqueletico
  • Glosario De Terminos Sistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS