Glosario Sociedad Y Educación

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
* DIFERENCIA ENTRE IDEAS Y CREENCIAS (SEGÚN ORTEGA Y GASSET)

Las ideas “las producimos, las sostenemos, las discutimos, las propagamos, combatimos en su pro…” Las ideas designan todo cuantosignifica ocupación intelectual mientras que las creencias “vivimos, nos movemos y somos” con las creencias propiamente no hacemos nada, simplemente estamos en ellas, pues “constituyen la base de nuestravida, el terreno sobre que acontece”.

* DEFINIR: SOCIEDAD LÍQUIDA (SEGÚN BAUMAN)

Según este autor vivimos en una época de incertidumbre, en “tiempos líquidos” y nuestra vida es una “vidalíquida” asediada por un “miedo líquido” donde la educación no es sino una “educación líquida”, con está metáfora Bauman quiere decir que hacemos nuestras vidas, pues, en una realidad social informe quepuede adquirir mil presentaciones. Se trata de una realidad inaprehensible que nos impregna pero que, al tiempo, se nos escurre de entre los dedos.

* DEFINIR: RAZÓN INSTRUMENTAL ( SEGÚN MAXWEBER)

La razón instrumental deja al individuo y a la sociedad inerme ante el dominio de la racionalidad económica. Weber sostiene que no hay otra racionalidad instrumental, por lo que la razón es unpoder subjetivo al servicio de metas subjetivas a esto lo denomina instrumentalismo.

* DEFINIR: INDIVIDUALISMO MORAL (SEGÚN TAYLOR)

 Taylor propone recuperar la moral y la esperanza apartir del reconocimiento de que la modernidad ha hecho algunos aportes fundamentales a nuestras sociedades .El individualismo moral tiene su raíz en el cambio de paradigma ligado a la reformaprotestante desde el punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".

* DEFINIR: INDIVIDUALISMO INSTRUMENTAL (SEGÚN TAYLOR)

El individualismo instrumental la tiene en las teoríasque propugnan una racionalidad económica del cálculo maximizando la eficacia.

* DEFINIR: INDIVIDUALISMO EXPRESIVO (SEGÚN TAYLOR)

La raíz del individualismo expresivo la encontramos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de educacion
  • Glosario de educacion
  • Sociedad Cultura y Educación. Mini Glosario.
  • Educacion y sociedad
  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS