Glosario teatral

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Departamento de Teatro
Facultad de Artes
Universidad de Chile
Primer Semestre 2010.

Glosario Técnico Teatral
Introducción a la Actuación

Acción: 1* Serie de hechos y actos que constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa. Se considera a esta definición tautológica y descriptiva puesto que se limita a reemplazar la palabra acción por actos y hechos, sin indicar lanaturaleza del hacer transformador. La acción es por lo tanto, el elemento transformador y dinámico que permite pasar lógica y temporalmente de una situación a otra. Es la ilación lógico-temporal de diferentes situaciones. El paso de un estadio a otro. De una situación de partida a una situación de llegada.

Acotaciones: Todo texto (casi siempre escrito por el dramaturgo). No pronunciado por los actoresy destinado a establecer al lector la comprensión o el modo de presentación de la obra. Indica nombre de los personajes, entrada y salida, descripciones de lugares, indicaciones para la interpretación.

Acto: División externa de la obra en partes de importancia sensiblemente igual en función del tiempo y del desarrollo de la acción.

Actuación: 1 * Proceso de investigación personal que haceel actor para descubrir a un futuro personaje a representar. Dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la escena teatral. Aunque dichas acciones son auténticas, deberían por lo menos estar cargadas deuna intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad.

2* pavis

Ángel:

Arlequines: Es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es másque un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje atractivo y elegante. Nace de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor.
2* (pavis)
Arquetipo: 1 * un personaje,motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, la Madre tierra.
2*
Arte: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresaideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.1 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Artista: En el artista casi siempre sesupone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne).
2*
Atmósfera: Termino adoptado en el teatro para referirse a un determinado ambienteemocional, sugerido en las acotaciones del autor o por la puesta en escena. La emoción común que nace entre los actores desde la situación; los elementos escénicos pueden servir a ayudar a la atmósfera de los actores, siempre cuando estos elementos sean justificados, pero la atmósfera siempre debe nacer de los actores.

Bambalina: 1* Cortina horizontal corta, que cuelga del telar de un teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Iluminació teatral
  • Glosario teatral
  • Glosario Tecnico Teatral
  • Glosario Tecnico Teatral
  • Glosario tecnico teatral
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS