Glosario Tematica Clínica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Halitosis.- es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca.
Xerostomía.- Conocida como el síndrome de boca seca, consiste en una disminución de la formación de la saliva en la boca y una alteración de su viscosidad que dificulta la masticación y puede alterar la digestión.
Disfagia.- dificultad para iniciar la deglución (habitualmente denominada disfagia orofaríngea)o a la sensación de que está obstaculizado el pasaje de los alimentos.
Hipoacusia.- es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos
Deglución.- es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en elque intervienen los músculos lisos y estriados. Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglución, cuyo centro de control se encuentra en el tronco encefálico.
Habla.- es el uso particular e individual que hace o una persona de una lengua.
Queilitis.- Inflamación de los labios que se caracteriza por enrojecimiento, fisuras y escamas secas. También se pueden presentarvesiculaciones y edema. La queilitis se presenta con frecuencia en pacientes con eczema atópico. Otras causas pueden ser irritativas, como reacción alérgica de contacto.
Angioedema.- reacción alérgica que se manifiesta sobre todo en la boca y en los ojos por el desarrollo de abones e inflamaciones rojizas y dolorosas o que producen una sensación de quemazón. Es parecida a la urticaria pero tienelugar por debajo de la piel. En casos muy graves, pueden comprometer la respiración si la inflamación afecta la garganta.
Mucocele.- también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser decolor azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.
Aftas.- Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.
Telangiectasia.- son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetroque palidecen a la presión. Pueden observarse en tórax, cuello, cabeza, la cara, mucosas nasofaríngeas y bucales y en extremidades superiores
Hiperplasia.- Incremento de volumen de un tejido debido a un aumento anormal del número de células que lo constituyen.
Tos.- se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberaciónviolenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico.
Dolor torácico.- Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. El dolor torácico puede tener su origen en los diversos tejidos de la pared torácica y en las estructuras intratorácicas y constituye aproximadamente el 5% de las urgenciashospitalarias.
Disnea.- es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas acomportamientos secundarios
Bronquiectasia.- Enfermedad crónica, caracterizada principalmente por tos insistente con copiosa expectoración, producida por la dilatación de uno o varios bronquios.
Expectoración.-  Fenómeno por el cual los productos formados en las vías respiratorias son expulsados fuera del pecho.
Sibilancias.-  también llamado estertor sibilante, es el sonido que hace el aire al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario tematico
  • glosario clinica
  • Glosario Clínico
  • Glosario de psicologia clinica
  • Glosario Clinico De Psicologia
  • glosario de propedeutica clinica
  • Glosario investigacion clinica
  • GLOSARIO CLINICO ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS