glosario terminos agrarios

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
A
Abigeato. (Del latín abigeatus , derivado de ab y agere , arrear echar por delante.) Se entiende al abigeato en derecho penal, como el robo de ganado, de animales que requieren de arreo o de acarreo. Es una especie del delito de robo que algunas legislaciones estatales, por sus características, lo tipifican de manera específica y en su caso, tomando en cuenta su recurrencia, lo sancionan conmayor severidad.
Accesión. (Del latín accesionis , agregación de una cosa a otra.) Modo de adquirir la propiedad, por el cual el propietario de una cosa principal hace suyo lo que ella produce, lo que se le incorpora por obra de la naturaleza o por la mano del hombre.
Acción agraria. Es el derecho que ejercitaban, principalmente, los núcleos agrarios y los grupos campesinos carentes de tierras,la LFRA establecía 64 acciones dentro de las que destacaban la restitución, dotación de tierras, ampliación de ejido, creación de nuevos centros de población y reconocimiento y titulación de bienes comunales.
Aceptación de ejidatario o comunero. Resolución mediante la cual la asamblea de los núcleos agrarios, órgano máximo de decisión, otorga la calidad de ejidatario o comunero a una personadeterminada, por ser ciudadano mexicano, mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo y por ser avecindado del poblado en el que se localizan las tierras que tiene o posee por título legalmente expedido. (Véase LA arts. 12-15, 23, fracc. II y 107.)



Acta de asamblea. En materia agraria, es el documento levantado con motivo de la celebración de una asamblea de ejidatarios ocomuneros; deberá formularse al término de la reunión y firmarse por quienes en ella participaron y que así deseen hacerlo e incluso podrán firmar bajo protesta. Las actas de asamblea que creen, modifiquen o extingan derechos de sus integrantes, deberán inscribirse en el RAN para que surtan efectos frente a terceros.
Acta de posesión y deslinde. Documento que se levanta con motivo del cumplimiento dere- soluciones presidenciales o sentencias de los Tribunales Agrarios, respecto de procedimientos dotatorios y de reconocimiento de bienes comunales entre otras acciones. Este documento también se elaboraba con motivo de la ejecución de mandamientos del gobernador del estado en acciones biinstanciales. Dicho documento forma parte de la carpe- ta básica de los núcleos ejidales y comunales y en élse determinan los terrenos entregados a los grupos solicitantes de tierras, su localización y la conformidad del núcleo con los terrenos concedidos. (Véase LFRA arts. 299, 307 y 308; LA art. 3º transitorio, y “Resoluciones presidenciales en materia agraria”.)
Adquisición de derechos agrarios. De conformidad con la LA, la adquisición de derechos en la materia puede ser mediante la sucesión, cesiónde derechos, acuerdo de asamblea o resolución de los Tribunales Agrarios en juicios de prescripción. (Véase LA arts. 17-18, 48, 80; “Cesión de derechos”, “Prescripción” y “Testamento”.)
Agostadero. Terreno donde pasta el ganado. Lugar cuya vegetación consumen los animales como alimento, junto con otros elementos que encuentren y que necesitan para subsistir.



Agravio. En términos generales,se entiende como la afectación de los derechos e intereses jurídicos de una persona, comúnmente a través de una resolución judicial o acto de autoridad. También cada uno de los motivos de impugnación expresados en las demandas de amparo y recursos de apelación o de revisión contra una resolución emitida en primera instancia. (Véase LDA art. 88, y “Juicio de amparo”.)
Ampliación del ejido. Acciónque ejercitaba un grupo de campesinos carentes de tierras en un ejido constituido, de conformidad con la normatividad aplicable. En la legislación agraria vigente no existe esta acción de ampliación; sin embargo, está contemplada en los casos de rezago agrario. (Véase DRA 27 art. 3º transitorio; LFRA arts. 272, 325; LA 3º transitorio; “Acción agraria” y “Resoluciones presidenciales en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Agrarios
  • Terminos Agrarios
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS