Glosario terminos

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1. Agnosia: el término procede del griego, cuya etimología hace referencia al concepto de “desconocido”. Se entiende la agnosia como una interrupción o deficiencia en la capacidad perceptiva, desde el plano del reconocimiento. Desde un punto de vista neurológico, se entiende como la “pérdida de la facultad para transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas”. Dentro deéste grupo de trastornos, encontramos distintos conceptos: la anosognosia es la negación del propio trastorno; la astereoagnosia es la incapacidad para reconocer los objetos en base a la palpación; la prosopagnosia es la incapacidad para reconocer los rostros familiares (un síntoma patognomónico de enfermedades raras como el Capgras, aunque en éste se ha postulado una incapacidad neuroanatómica parala activación emocional); o la fonagnosia que es la incapacidad para identificar las voces (en ocasiones, como consecuencia de un accidente cerebrovascular). También encontramos la alexia y la anosmia, la pérdida de la capacidad de leer, y la pérdida del sentido del olfato.
Para el diagnóstico de cualquier enfermedad subyacente a cualquiera de estos cuadros sintomatológicos, se requiere unaintervención multidisciplinar, y en muchos casos, la decisión final está en manos de un experto en patología neurológica.

2. Anhedonia: etimológicamente, “sin” y “placer”. Se define como la incapacidad para experimentar placer, interés o satisfacción en actividades que normalmente lo eran. Suele ser un síntoma típico e indicador de muchos de los Trastornos del Estado de Ánimo, de algunos cuadrosmixtos Ansiógeno-Depresivos.
Se suele entender como un fenómeno aislado, aunque va acompañado de otros componentes que afectan a distintos sistemas del funcionamiento del individuo, como el motivacional (apatía), el energético (abulia) o el afectivo (aplanamiento emocional). Otro síntoma con el que se puede relacionar es con la astenia, parecido a la abulia y la apatía.
Además, cabe destacar laimportancia del concepto a nivel social, pues en los últimos años se ha asociado a los Trastornos del Espectro Autista, como el Síndrome de Asperger, o al Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.
Por último, el único método validado en España para su medición ‘empírica’, se hace usando las “escalas de Chapman”.

3. Anomia: es la incapacidad para nombrar a las cosas por su nombre, y se englobadentro de los desórdenes neurológicos. Constituye uno de los pilares fundamentales dentro de la Afasia, debido a la incapacidad ya mencionada para evocar nombres conocidos.
Puede ser a nivel semántico, donde se eligen mal las palabras (p.e. “pásame el carrito de golf para limpiar el suelo”); a nivel de selección de palabras, donde se reconoce el objeto pero no se sabe nombrar (p.e. “pásame el esoque está al lado del ése”); o a nivel de desconexión entre la corteza visual y la región especializada en el habla (lóbulo temporofrontal).

4. Apatía: hace referencia a un estado psicológico de indiferencia y desconexión ante los contextos emocionales, sociales o físicos en la vida de un sujeto. En muchos casos, la apatía es un síntoma típico de un proceso disociativo (como ladespersonalización y la desrealización), además de tener una amplia relación con trastornos depresivos y ansiógenos.

5. Apnea: el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno del sueño, en el cual se produce una interrupción, reducción u obstrucción del funcionamiento de las vías respiratorias superiores. Es por ello que el término genérico menciona la hipopnea, para describir la reducciónde la entrada de aire, provocando una descompensación en el anhídrido carbónico (CO2) y una disminución del oxígeno en sangre, necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo. Puede afectar a nivel respiratorio, cardiovascular, con una excesiva somnolencia, o incluso a nivel intelectual, por la influencia del sueño en la dupla ‘atención-concentración”.

6. Apraxia: se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS