GLOSARIO TRIBUTARIO en legislación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
GLOSARIO TRIBUTARIO

ADUANA: Oficina destinada a llevar el control de las mercancías que entran y salen del país y a recaudar los impuestos que por este tráfico, causen estas mercancías.
ANTIRRETROVIRAL: son medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome deinmunodeficiencia adquirida (SIDA).
BASE IMPONIBLE: Valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota o tasa del tributo.
BIENES PERECEDEROS: Bienes que se consumen muy rápidamente, como comestibles y ropa.
COMPENSACIÓN: Forma de extinción de la obligación tributaria, liquidando contra ésta créditos líquidos y legalmente exigibles del contribuyente por concepto de tributos y sus intereses, siempre que seanrecaudados por el mismo órgano administrativo y se haga antes de la prescripción.
CONSIGNATARIO: Persona, entidad o empresa a la que va destinada una mercancía.
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL POR MEJORAS: es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación, el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente, elincremento de valor del inmueble.
DECLARACIÓN JURADA: Manifestación bajo juramento comunicada a la Administración Tributaria, de hechos que pueden constituir base para la determinación de una obligación. Se presenta en la forma y lugares establecidos por leyes o reglamentos; generalmente mediante formularios recientemente por medios electrónicos.
DEFRAUDACIÓN FISCAL: Omisión parcial o total delpago de las contribuciones u obtenga beneficio indebido con perjuicio del fisco.
EXENCIÓN DE IMPUESTOS: Liberación legal en el cumplimiento de realizar la prestación tributaria producida por un hecho imponible.
FIDEICOMISARIO. Es la institución de crédito, por lo general un banco, que recibe el encargo de velar por el derecho de los obligacionistas con las facultades que la ley le confiere. Concurrecon el otorgamiento del contrato de emisión en representación de los futuros obligacionistas.
FIDEICOMISO: Disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica.
FRANQUICIA: Es una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona paga unacierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado. Exención total o parcial del pago de tributos dispuesta por ley.
GPS: es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros.
GRAVAMEN. Se denomina así, también genéricamente, a las cargasimpositivas de cualquier tipo. Impuesto o carga de carácter fiscal que se impone sobre las personas o empresas.
HECHO IMPONIBLE. Hechos previstos en la ley de los cuales nacen obligaciones tributarias concretas. El Hecho Imponible es la expresión de una actividad económica, y a la vez una manifestación de capacidad contributiva en que se ubica la causa jurídica de los tributos. Viene a sercualquier acto económico que es susceptible de ser gravado con impuesto o contribución.

HECHO JURÍDICO. Evento constituido por una acción u omisión humana involuntaria o voluntaria (en cuyo caso se le denomina acto jurídico), o por una circunstancia de la naturaleza, que crea, modifica o extingue derechos
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Impuesto que grava el valor agregado creado en cada fase de lacomercialización de un bien o servicio.
IMPUESTO DIRECTO: Cuyo efecto y incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.
IMPUESTO INDIRECTO: Son aquellos tributos que recaen sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y se caracteriza por ser trasladable.
INFLACIÓN: Alza generalizada y persistente ene. Nivel de los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS