glosario turístico

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Glosario de Terminos
1-ÁREA TURÍSTICA: Área de análisis del espacio turístico, que considera subdivisiones de una zona turística, por lo cual es una área territorial menor que la del todo que las contiene.
2-ATRACTIVOS TURÍSTICOS: conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre elproceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.
3-CENTRO TURÍSTICO: Conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio con atractivos turísticos que posibilitan la motivación de un viaje turístico.
4-DEMANDA TURÍSTICA:Expresión del turista que en función de su necesidad, concurre a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a su vez producto de estadía dinamiza el espacio desde su concepción de capacidad de pago. Es posible encontrar dentro de esta expresión. 1) Demanda real: cantidad de turistas en un espacio y tiempo dado, y la suma de todos los bienes y servicios que requiere el turista desde lallegada a su lugar de destino turístico; 2) Turista real: gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir del viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista; 3) Demanda histórica y futura: registro de las demandas reales efectuados sobre un patrón temporal, evidenciando el análisisde las variaciones y tendencias para a partir de este proyectar escenarios posibles; 4) Demanda potencial: proyección de la demanda turística desde escenarios no conquistados hacia un plaza receptor y el incremento que desarrolla la demanda futura, como consecuencia de un mejoramiento de servicios.

5-ESPACIO TURÍSTICO: Espacio que surge de la distribución territorial de los atractivosturísticos, establecidos como la materia prima del turismo.

6-INFRAESTRUCTURA: Dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio para sostener las estructuras sociales y productivas. Puede formar una red o un sistema, que permite vincular a los asentamientos humanos y resolver sus necesidades. En la actividad turística se asocia a una infraestructura interna como por ejemplo: Toda laconfiguración de redes en un resort sobre el contexto de un parque nacional para acceder al atractivo turístico.

7-NÚCLEO TURÍSTICO: Agrupaciones menores a diez atractivos de cualquier jerarquía y categoría que están aisladas en el territorio, por lo cual tienen un funcionamiento rudimentario debido a su grado de incomunicación.

8-OCIO: Aquellas actividades que con la libertad de elección yoportunidades que los casos particulares supongan, no están ligadas a ningún tipo de trabajo formal y son realizadas por personas luego de haber cumplido con su actividad habitual.

9-OFERTA TURÍSTICA: Conjunto de servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico, porque en última instancia el quecalifica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.

10-PATRIMONIO TURÍSTICO: Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico.

11-PLANTA TURÍSTICA: Subsistema que incorpora a los servicios que se le venden a los turistas. Este subsistema también considera: 1) Equipamientos: establecimientosadministrados por actividad pública o privada para la prestación de servicios; 2) Instalaciones: construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades turísticas.

12-PRODUCTO TURÍSTICO: Bienes y servicios que forman parte de la oferta turística. El turista los compra para resolver sus necesidades, en consecuencia a la acepción tradicional de concebirlo desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Turísticos
  • glosario de marketing turistico
  • Glosario de terminología turística
  • Glosario De Empresas Turisticas
  • Breve Glosario De La Actividad Turística Y Hotelera
  • Glosario turistico
  • Glosario turístico
  • Glosario turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS