Glosario Técnico Laboral

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
DESARROLLO DEL GLOSARIO

1. Jornada de trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.
2. Empleador: persona natural o jurídica que utilizalos servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.
Trabajador: toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo.
3. Contrato (individual): es individual cuando se celebra entre el un empleador y el trabajador.
Contrato (colectivo): escelebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado
4. Duración J. Trabajo: la duración de la jornada ordinaría de trabajo no excederá las 45 (cuarenta y cinco) horas semanales.
5. Extensiónde la jornada ordinaria: el empleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta por dos horas diarias en los periodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias u otras festividades. En este caso las horas que excedan el máximo señalado en el inciso primero del art. 22 del Cod. Del Trabajo, o la jornada convenida, si fuera menor se pagarán comoextraordinarias. Cuando el empleador ejerciere la facultad prevista en el inciso anterior no procederá pactar horas extraordinarias.
6. Horas extraordinarias: se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor. Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactosdeberán contar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.
7. Forma de control de la jornada laboral: para los efectos de controlar la asistencia y las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que constará en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetade registro.
8. División de la J.T.: la J.T. se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este periodo intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria.
9. Feriado: los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración integraque se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.
Los trabajadores que presten servicios en la XV, I, XI Y XII región y en la provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de veinte días hábiles.
10. Feriado progresivo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o másempleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Así las cosas, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir conaños laborados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años. Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.
11. Finiquito: Es un acto por el cual un trabajador y un empleador ratifican o aprueban ante un Ministro de Fe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario norma tecnica laboral
  • Glosario laboral
  • glosario laboral
  • glosario tecnico
  • GLOSARIO DE TECNICA
  • Glosario tecnico
  • Glosario tecnico
  • glosario técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS