glosario urbanismo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
UVAQ
Arquitectura 6to semestre
Urbanismo
Prof. Edgard Daniel Loaiza Urueta
Alumna Andrea Stephania Sanchez Barajas
GLOSARIO
1. urbanística - planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales. su naturaleza esesencialmente funcional.
2. La urbanística - es el conjunto de técnicas que derivadas del urbanismo sirven para la intervención urbana, en ellas se sistematizan los procesos urbanos a fin de lograr una eficacia de la intervención urbana. Existen diversas corrientes del pensamiento urbanístico a decir de: La planificación estratégica, la planificación urbana, la renovación urbana, entre otras.
3.diseño urbano: está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeaciónfísica en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.
4. Urbanismo: es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar lasintervenciones para la cualificación del espacio.
5. planeamiento urbanístico: es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbitoespacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. 
6. Acción constructiva: Obras o trabajos constructivos que se ejecutan enedificaciones, vías o espacios públicos.
7. Acción urbanística: Obras o formas de intervención urbanística-constructiva en sectores o zonas de las vías públicas y el contexto urbano.
8. Elementos estructurantes: Se refiere a muros, vanos, balcones, logias, aleros, pretiles, cornisas u otros.
9. Entidades en Desuso: Espacio definido donde no se realiza ninguna función por estar cerrado, en reparación o porotro motivo.
10. Entidades Socioeconómicas: Espacios bien definidos donde se llevan a cabo actividades económicas, sociales o administrativas con el fin de producir, intercambiar u ofrecer bienes o servicios.
11. Equipamiento primario: Instalaciones de servicio generalmente vinculadas a sectores residenciales o barrios por la frecuencia diaria de su utilización. Incluye las unidades de comerciominorista, instalaciones escolares y áreas libres para el uso recreativo o deportivo.
12. Espacio público: Espacios libres constituidos por plazas, plazuelas y otros, que se producen como resultado del ensanche de las vías de circulación, parques, isletas con vegetación y/o mobiliario, paseos y también las calles y demás vías de circulación, así como las correspondientes áreas tributarias de lasinstalaciones públicas y de servicios públicos.
13. Espacio público histórico: Se considera espacio público histórico las plazas, plazuelas, paseos y parques heredados del pasado, que constituyeron focos de animación de la ciudad por su actividad social y económica, y que han sido, al mismo tiempo, elementos integradores de su imagen urbana. Por lo general se asociaban a ciertos edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE TERMINOS URBANOS
  • Glosario Urbanismo 2
  • Glosario Sociologia Urbana
  • glosario de terminos de arquitectura y urbanismo
  • Glosario Urbanismo
  • Glosario de urbanismo
  • Glosario De Urbanismo
  • glosario de urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS