Glosario árabe

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
ESTA ES UNA PEQUEÑA GUÍA  PARA QUIENES DESEAN CONOCER LA DANZA ORIENTAL A FONDO.
Estos son los  términos utilizados comúnmente en la danza pero que muchas veces resultan confusos ya que se encuentran en árabe. Espero que les sea de ayuda.
Al Jeel: Se refiere al estilo de música moderna muy popular en Egipto, y que representa a su juventud, influenciada por occidente.
 Almeh: Término coloquialegipcio que se refiere a una mujer instruida o bailarina principal.
Andaluz: Término que denomina el estilo de danza que fusiona el árabe con el flamenco. También conocido como Flamenco-Árabe.
Arghul: Instrumento musical de dos cuernos tocado como flauta. Para saber más sobre instrumentos y música lee nuestro reportaje "Música Arabe" 
Aswan: Región del Sur de Egipto, conocido como Alto Egipto.Awady: Pieza musical generalmente utilizada en el comienzo de la rutina, como introducción. No tiene un ritmo de apoyo sino que es solamente orquestal. Es seguido de un ritmo rápido que da cpie a la entrada  de la bailarina.
Baladi: Término egipcio que significa “nativo” o “del campo”. Es un baile robusto y sensual, terrenal, con movimientos hacia el suelo y que caracteriza el “folclor urbano”,sin embargo, es más refinado que el baile folclórico, es por eso que se llama “folclor urbano”. También se refiere al tipo de vestimenta, al traje baladi se le llama traje de gala, ya que dice ser más elegante que un traje de dos piezas. 
Bambi: Palabra árabe para el color rosado, se refiere al estilo coqueto del estilo de baile baladi.
Bazuki: Flauta griega. Término egipcio para “muchacha delcampo”.
Bedlah: En árabe, la palabra literalmente significa “traje”. En danza oriental, se refiere al popular traje de dos piezas utilizado por la bailarina.
Belly-Roll: (en ingles)  Movimiento ondulante que utiliza sólo los músculos abdominales.
urka: Velo completo que cubre toda la cara utilizado en países islámicos. 
Camello: Movimiento utilizado en la danza oriental. Es una ondulaciónpélvica en primera instancia, que va hacia fuera y hacia adentro, o a la inversa, o  con el cuerpo completo y también sólo con el torso.
Cengi: Término turco para “gitanos”.
Dabke: Danza folclórica que nace en el Líbano. Consiste básicamente en zapateos y saltos rítmicos al sonido de canciones folclóricas. El torso se mantiene erguido y orgulloso. 
Def: Tambor largo del medio oriente. Dumbek: Tambor árabe, tradicionalmente hecho de cerámica con la cabeza del pelo de cabra o pez. Hoy en día estos materiales han sido reemplazados por metal y plástico sintético. 
Galabiya: Esta palabra árabe se refiere a una túnica o vestido de corte simple. Muchos hombres árabes lo utilizan incluso en vez de pantalones y camisas para el diario vivir.
Ghawazee: Este término se refiere a la tribu de gitanosque se establecieron en el sur de Egipto luego de su expulsión de El Cairo en 1834. 
Guedra: Ritual ancestral practicado por la tribu Bere Bere Tuareg en los montes Atlas de Marruecos. Hafla: Básicamente, este término se refiere a una fiesta árabe, en donde se presentan bailes, música, comida árabe, accesorios, etc.
Kanún/Qanún: Instrumento musical de cuerdas común en países árabes y Turquía.Karsilama: Ritmo musical turco de 9/8. En turco significa “cara a cara”.
Kawala: Flauta hecha de cáñamo parecida al Nay. A veces se le llama Shalabeya.
Khaleegy: En árabe, esta palabra significa “golfo” y en danza árabe se utiliza para referirse a un tipo de danza y música de la península arábiga: Arabia Saudia, Kuwait, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. También conocida como "la danzadel cabello".
Maqam: La traducción literal del árabe al español es “lugar”. El Maqam es el piso en donde se basa la Música medio oriental, su fundación. Es el equivalente, pero a su vez distinta, al occidental “escala” o “llave”. 
Maksum: Ritmo árabe de 4/4: DOMtak- takDOM-tak. En árabe también se le llama Masmoudi Seghir, que significa Masmudi pequeño. 
Mawal: En música árabe este término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabe
  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS