Glosario

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Ameloblasto
Son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental. Posee una prolongación con la cual secreta el esmalte, esta prolongación es llamada "proceso ameloblástico" o "proceso de Tomes".

Bastón (célula)
Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsable de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luzaunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.

Cardiomiocito
Los cardiomiocitos son células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse deforma espontánea e individual.
La contracción de los cardiomiocitos se debe a un aumento de la concentración de calcio intracelular.

Célula
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a losorganismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las célulassuelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

Célula endotelial
Es un tipo de célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared.

Cnidoblasto
O cnidocitos son unas células especiales exclusivas de los Cnidarios (medusas, corales, anémonas de mar) que segregan una sustanciaurticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas. Los cnidocitos son especialmente abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca.

Cigoto
Célula huevo que resulta de la fecundación o unión de las células reproductoras o gametos

Coanocito
Los coanocitos son un tipo de células exclusivo del filo Porifera (esponjas), que en suconjunto forman el coanodermo, la capa interna celular de las esponjas. Son células provistas de un largo flagelo central irradiado de una corona simple o doble de microvellosidades.

Cono (célula)
Son células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por laforma conoidea que tiene su segmento externo. Estas células son las responsables de la visión en colores.

Diploide
Organismo o cualquiera de sus fases de crecimiento que tiene doble dotación de cromosomas: todas las células del hombre, excepto los gametos, son diploides.

Espermatozoide
Es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación deun cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1679 por Anton van Leeuwenhoek, inventor delos primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño. Evidentemente, hoy en día sabemos que esto no es así.

Gameto
Célula masculina o femenina especializada en la reproducción: el gameto masculino es el espermatozoide....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS