Glosario

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
GLOSARIO

Absentismo: Ausencia del trabajo justificada o no.
Alcance del trabajo: En una asesoría implica la profundidad con la que se va a realizar el informe pedido según el objetivo perseguido con el mismo. A mayor alcance mayor es el coste y se necesitan más horas.
Asesor: Consejero externo.
Calidad total: Entendido como un proceso de implantación de la calidad y de mejora continua en elque está implicada toda la organización. Hacer mejores cosas.
Capacitación empresarial: Proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, mediante el cual el personal adquiere los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas organizacionales. / Es la adquisición de conocimientos técnicos,teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de una actividad.
Capital humano (human capital): Acumulación previa de inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que elevan la productividad laboral. En la actualidad el capital humano es el considerado el más valioso dentro de una organización y está representado por el conjunto depersonas que laboran en ella y que están debidamente capacitadas y son innovadoras.
Compensación: Indemnización económica por el esfuerzo o accidente a un/a empleado/a (por ejemplo, horas extraordinarias).
Conferencia: Disertación pública o exposición de un referente intelectual, político o personaje de envergadura acerca de un tema o área temática en particular
Contrato individual de trabajo:Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Cuestionario: Escrito con las preguntas e instrucciones que debe aplicar un/a entrevistador/a y en el quese han de anotar las respuestas de la persona entrevistada. A veces, la persona encuestada las puede contestar directamente en el cuestionario. Debe facilitar su posterior tabulación.
Curriculum vitae: Enumeración y descripción detallada de la formación, experiencia y actividades profesionales de una persona.
Departamento: Área de una empresa dedicada a una determinada función. Se puedecomponer de varios servicios y tiene una persona con funciones de dirección al frente del mismo.
Desarrollo humano: El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de las personas. Para ampliar las opciones de las personas, es necesario expandir las capacidades y funciones humanas. En todos los niveles de desarrollo, las tres capacidades esenciales para el desarrollo humano sondisfrutar de una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y tener un nivel de vida digno. Si no se obtienen estas capacidades fundamentales, la variedad de opciones disponibles se limita considerablemente, y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles. Sin embargo, el dominio del desarrollo humano es mayor: las oportunidades esenciales que las personas valoran en gran medida vandesde las oportunidades políticas, económicas y sociales de ser creativos y productivos hasta el goce del respeto propio, el empoderamiento y el sentido de pertenencia a una comunidad. El concepto de desarrollo humano es holístico y sitúa a las personas en el centro de todos los aspectos del proceso de desarrollo. En reiteradas ocasiones, este concepto se ha malinterpretado y se ha confundido conconceptos y enfoques de desarrollo posteriores.
Desarrollo Humano: Se entiende como la adquisición por parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente. / El Desarrollo humano, según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS