Glosario

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Diplomado en Formación Pedagógica |
Módulo I. Filosofía y Educación |
|
Glosario |
|
Psic. Sandra Paola Rodríguez Castillo |
26/02/2011 |
|

GLOSARIO
* Anatema: (del latín anathema) significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad decreyentes.

* Andamiaje: Este concepto es estudiado por Bruner, lo define como todas las actividades que el adulto hace para facilitar el paso de la zona de desarrollo afectivo al desarrollo potencial. El proceso de crecimiento personal es como un cohete que tiene que recibir un apoyo o unas referencias que lo sujeten. Si no se le da estas referencias que aprieten no se da el desarrollo y nohabrá suficiente potencia para despegar y dejar atrás los andamios.

Algunos psicólogos del desarrollo emplean el término andamiaje para designar la función del padre o de la madre al estructurar en forma paulatina la interacción con su hijo. En otras palabras, crean el ambiente en el que interactuarán con él.

* Aporía: En filosofía, aporía es un rompecabezas filosófico o una callejón sinsalida aparentemente insoluble en una investigación, presentándose a menudo como resultado de premisas igualmente plausibles con todo contrarias.

* Comprender: Vista como una habilidad, significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehender, asir en conjunto. Si se toma como un valor, la comprensión comporta un conocimiento de sujeto a sujeto, incluye necesariamente un proceso deempatía, de identificación y de proyección.

* Educación: Acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no ha alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. La educación tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el individuo un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como elmedio ambiente específico al que está especialmente destinado.

La educación implica por un lado, un proceso de socialización, es decir, la adquisición del lenguaje, criterios de valorización, ideas, normas, que permiten dar continuidad a la sociedad, ya que las personas al educarse internalizan las pautas culturales y a su vez las comunican a las nuevas generaciones. Por otro lado, seencuentra el proceso de individualización, donde los individuos desarrollan sus capacidades, ya que no sólo recibe y asimilan las pautas culturales, sino que las transforman en la medida en que hacen aportes originales. Dichos procesos se aprecian al considerar la etimología del vocablo educar, derivado del verbo latino educare, que significa alimentar, criar, nutrir, refiriendo al proceso desocialización. Deriva también del verbo latino ex-ducere que significa desarrollar, crecer, señalando al proceso de individualización o desarrollo de las potencialidades.

* Entropía: El concepto de entropía es equivalente al de desorden. Así, cuando decimos que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema. Y a la inversa: si en un sistema disminuyó la entropía,significa que disminuyó su desorden.

La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa “evolución o transformación”.

* Escamotear: Hacer desaparecer un objeto sin que nadie se dé cuenta. Robar sutilmente. Eludir.

* Gubia: Formón de media caña para labrar superficies curvas.

* Lábil: Que resbala o se desliza con facilidad. Que es débil o se puede romper con facilidad.Frágil. Se aplica a la persona que es cambiante y poco firme en sus decisiones. En química, se aplica al compuesto que es fácil de transformar en otro más estable.

* Marasmo: Extremado enflaquecimiento del cuerpo humano. Apatía. Disminución de la actividad económica o comercial.

* Metacognición: Designa los complejos procesos intelectuales que permiten al niño supervisar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS