Glosario

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
HISTORIA POLITICA: La historia política es un concepto del estado como una fuerza moral y espiritual más allá de los intereses materiales de sus súbditos: de ahí se sigue que el estado es elprincipal agente de cambio histórico. La historia política es la narración y análisis de los hechos, ideas, movimientos y líderes políticos. Se suele estructurar en torno al Estado-nación. Lo político remitehoy al estudio del conjunto de la vida social como forma específica de relación y comunicación que tiene como preocupación central el problema del poder en su dimensión pública. Esta concepciónnaturalmente incluye aquello que era el eje de la historia política tradicional, es decir, el estudio de las instituciones del sistema político, pero las supera a través de la exploración de la acciónpolítica, de las relaciones sociales de poder y de las configuraciones sociales que las sustentan.

SOCIOLOGIA POLITICA: La sociología política es el estudio del poder y de la intersección depersonalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemasde gobierno y organización económica para comprender el clima político de las sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Haycuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología política contemporánea:
1. La formación socia-política del estado moderno.
2. "¿Quién manda?" Como la desigualdad social entregrupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.
3. Como las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a lapolítica.
4. Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).
ANTROPOLOGIA POLITICA: La antropología política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS