Glosario

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Economía

1 Disciplina que estudia la manera de funcionar los recursos, la creación de riqueza y la producción de bienes y servicios.

2 Sistema de comercio e industria mediante el cual se produce y usa la riqueza de un país o región

3 Manera como una empresa o familia organiza y administra el dinero y otros bienes
Ahorro de dinero u otros recursos

ACTIVIDAD ECONOMICAConjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.
FINANCIERA
Son operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.
INSTITUCIONALSon las unidades responsables o ejecutoras de los recursos públicos para cumplir con su "misión". Su ejecución conduce directamente a la producción de un bien o la prestación de un servicio para atender a un usuario o "cliente".
EMPRESARIALES
Acciones realizadas por empresarios privados en las diferentes áreas económicas tales como las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas,pesqueras, mineras y de servicios.
ACTIVO DE ADMINISTRACION
Representa los valores en operaciones que son de tipo presupuestario y en su mayoría se trata de cuentas de control sobre el manejo de fondos.
ACTIVO MONETARIO
Son aquéllos cuyos montos se fijan, en términos de unidades monetarias, independientemente de los cambios en el nivel general de precios. Originan un aumento o disminución enel poder adquisitivo de sus poseedores; por lo tanto, el

Retenerlos puede generar una utilidad o pérdida. Como son: efectivo, inversiones en valores, cuentas por cobrar y por pagar, pasivos y dividendos por pagar

ACTO ADMINISTRATIVO
Declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, con discreción, con eficacia , obligaciones, facultades, y situaciones jurídicasadministrativa.
AJUSTE PRESUPUESTAL
Son modificación que se realiza durante el ejercicio fiscal a la estructura financiera y de los presupuestos aprobados, o ajuste a los calendarios financieros y metas del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados que se realiza a través de un documento denominado oficio de afectación presupuestaria.
ADMINISTRACION FINANCIERA
Es una técnica que tiene porobjeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, que tiene el control y protección de los activos de la empresa. Algunos autores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero; administración del capital de trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital.
ADMINISTRAR
Es el poder realizar actos mediantelos cuales se logra el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos, financieros y técnicos de una organización hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.
AGENTES ECONOMICOS
Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales, se consideran agentes económicos a las familias, empresas,gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.
AGREGADOSMONETARIOS
Son los componentes que integran la masa monetaria.
Los cuatro agregados más usuales son:
-Billetes y monedas en poder del público y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses.
-Instrumentos bancarios a corto plazo + aceptaciones bancarias en moneda nacional y extranjera.
-Instrumentos no bancarios a corto plazo.
-Instrumentos a largo plazo
AHORRO
Es la cantidad monetaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS