GLOSARIO

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
administracion:
El término Administración como sinónimo de autoridad (personal o colegiada), pública (el gobierno nacional, comunal etc.) o privada (sinónimo de: gerente o jefe):
Aprendizaje:
Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como productode sus repetidas experiencias en dicha situación.
Aprendizaje Autónomo:
El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientosy experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.
El término “aprendizaje autónomo” es de vital importancia en todo proceso pedagógico porque permite orientar la formación de acuerdo con las necesidades actuales del aprendizaje en el cual es indispensable revisar conceptos de autonomía, auto-regulación, motivación, auto-control, entreotros.
La capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo. De manera permanente tomamos decisiones y realizamos diversas acciones, que requieren el ejercicio de la autonomía. En algunas ocasiones, aplicamos dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras, la ejercemos para tomar decisiones sobre acciones,determinaciones o proyectos trascendentales. Nuestro ejercicio autónomo lo realizamos en todos los aspectos de nuestra vida: el hogar, el trabajo, el estudio.
Aprendizaje colaborativo:
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidad osamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a travésde un proceso gradual en el que cada miembro y todos, se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo:
Esun concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es elmétodo tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.
Aprendizaje por problemas:
Se refiere al proceso de resolución de un problema complejo donde los participantes, agrupados en equipos, trabajan en conjunto para buscar las informaciones yresolver un problema real o ficticio propuesto, de manera de desarrollar las competencias de resolución de problemas y de hacer al mismo tiempo los aprendizajes de contenidos.
Aprendizaje por proyectos:
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aulade clase (Blank,1997; Dickinson, et al, 1998; Hawell,1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project,1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS