glosario

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA COCINA CARIBE

El GLOSARIO REGION CARIBE

El lenguaje viaja en la misma valija de la comida, y el caribe en general posee un caldero de expresiones que van desde la herencia tahína, quichua, nahualt, gallega, aragonesa, cervantes, el árabe y todas las nuevas acepciones que se crean, de las más innumerables q aporta áfrica este lenguaje esta aderezado con música, onomatopeyasde cantos de aves y animales

Anafe: Pequeña hornilla de cuatro patas, de laton y acero, q sirve para cocinar con carbón vegetal o leña. Se emplea en las ventas de frituras y comidas ambulantes. De origen árabe
Apachangar:
machacar, triturar, majar
Barraquete:
pato comestible de plumas café y azul q habita en ciénagas y manglares
Bijao:
bijao, bihao, platanillo de hojas en formade lanza, su hoja se utiliza para envolver comestibles para cocinar, transportar o conservar, usan verdes, frescas o secas.
Bledo de chupa:
pequeña planta silvestre q crece en patios y andenes. Estan insignificante esta planta q dio origen al adagio popular “me importa un bledo”
Boniato:
Batata o papa dulce.
Budare:
plancha de barro cocido de origen caribe prehispánico q se emplea aunen Santander, llano de Casanare, Arauca, Venezuela y la cuenca del caribe.
Carapacho:
nombre que se da por extensión a una preparación hecha en el caparazón vacio de jaibas y cangrejos, q consiste en rellenarlo con su carne junto a otros ingredientes, y luego se asa, frie o gratina. Carapachos de jaiba y de cangrejo son delicias de archipiélago de san andres y pacifico colombiano.Carnestolendico:
relativo al carnaval y sus fiestas

Cecina
carne de res o de cerdo tasajeada, y adobada o salada q se seca u orea al sol y al viento. se conoce como tasajo carne salada o carne oreada. También se le llama cecina en Santander a la carne lista para adobar . es una forma de coservar la carne en pueblos nomadas, ganaderos y pastores.
Chucula:
bebida prehispánica máscomún mente a base de harina de maíz tostada y molida. Mezclada con coco. También bebida de platano maduro, leche y panela.

Cumbiamba
Bailes que se arman en fiestas patronales, patrias o paganas, con los músicos en el centro de la ronda. Sdon fiestas q se hacen con tambora y flauta de millo. Se derivan de la cumbia.
Cúrcuma:
Raíz colorante originaria de Asia e india es un ingredienteesencial del curry, de color azafrán amarillo encendido
Frijol cabeza negra:
frijol de carita, frijol blanco cabeza negra, black eye pea. Es una leguminosa de origen africano árabe y de oriente medio, que trajeron los esclavos en el pelo.
Fritanguera:
Mujer q se dedica a freír bocados para la venta .
Frituras:
Todos los comestibles q se cocinan y doran en aceite o mantecacaliente.
Hayacas o hallacas:
tamal del caribe de masa, relleno de verduras, con carne de cerdo y aves;es de tamaño pequeño y delgado se cocnoce en la cuenca del caribe en los llanos orientales de Colombia y Venezuela
Hartón:
nombre q se da al platano común; el q se frie el que se usa en el sancocho.

Hicotea:
tortuga de tierra. Galapago comestible q en las casas dela costa caribe suelencriarce en pequeños corrales para su consumo durante la cuaresma .
Icaco:
Fruto propio de la tierras arenosas y costeras originario de india cuyas semillas son transportadas por la marea. Y fecundan en las playas su forma es redonda y color malva cuando maduran con una semilla porosa recubierta de una pulpa con textura de algodón.
Ictiológico:
parte de la zoología q hace referencia alos peces.

Maíz chorote
Es el grado de madurez o dureza del maíz una vez pasa de tierno. Especial para ciertas arepas, mazamorras chichas y amasijos. En Santander también se le conce con el mismo nombre
Migajón:
migas, migajas, boronas. Cualquier cosa desmigajada.

Orear:
refrescar, exponer al aire carne oreada.
Palanganas:
recipiente de aluminio o pletre q llevan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS