Glosario

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
GLOSARIO
METODO: Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitosespecíficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
METODOLOGIA: Es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia.La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
INVESTIGACION: Este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales yexperimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: Proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entornoacadémico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
HIPOTESIS: Es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.
DELIMITACION: Determinación precisa de los límites dealgo: delimitación del tema de conversación.
OBSERVACION: Es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
OBJETIVOS: Es una meta o finalidad a cumplirpara la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción.
JUSTIFICACION: Es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones.TEORIA: Proviene del griego theorein (“observar”). El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real.
MARCO TEORICO: Es en cierto sentido una manera de preveer cómo será ese trabajo ya que se debe contar con ideas o teorías previas ala realización de la investigación: esta será el espacio en el que esas teorías o ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
La descripción del problema.
Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.Justificación de la investigación
Viabilidad
Objetivos de la investigación
Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
MEDICION: es la acción y el efecto de medir. Este verbo, con origen en el término latino metīri, se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
ESTUDIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS