glosario

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Fenómenos Fonéticos La idea no es emitir juicios acerca de la pronunciación de los vocablos en el idioma Castellano de Venezuela, sino dar a conocer variaciones observadas en los diferentes estados, en cuanto a la articulación de algunos fonos.
La voz humana se transmite como onda física sonora; por ello, cumple cualidades acústicas que intervienen en su función en el habla.
El don dellenguaje se presenta a través de la magia del uso de los sonidos: balbuceo, silabeo, palabra, palabra-frase, enunciados; este recorrido es un entrenamiento fónico que nunca termina.
La forma en que los sonidos influyen semánticamente en la lengua es parte de un estudio fonológico.
Los fenómenos de combinación de los sonidos en la cadena fónica hablada marcan las tendencias del cambio lingüístico en lalengua española.

Características que identifican un problema de investigación científico socio – educativo de acuerdo a los autores seleccionados
Rojas (1998), expresa que los problemas pueden tener dos grandes orígenes diferentes pero relacionados entre si:
1. El conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudios, cuando presenta vació oinconsistencia, cuando permite someter a críticas las condiciones de variación de un fenómeno, o proponer explicaciones o interpretaciones de fenómenos ya estudiados.
2. La práctica, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que permita explicar los hechos,
Para Hurtado (1998), el problema deinvestigación por lo general surge del contexto en el cual se desenvuelve el investigador, puede ser seleccionado a partir de observaciones o experiencias de la persona, de consultas profesionales o de revisiones bibliograficas de distintas fuentes, las investigaciones y consultas son una fuente importante para seleccionar temas de investigación y posteriormentecompletar el proceso de delimitación.
En tal sentido, con mucha frecuencia un tema investigación surge cuando el investigador percibe que hay una situación no resuelta, o que existe una dificultad especifica en un contexto determinado. También cuando algo le inquieta, le interesa, le preocupa algo de lo que desearía conocer mas o quizás de una necesidad apremiante.
Enconsecuencia, la revisión bibliográfica preliminar es muy importante, no solo para elegir el tema de investigación, sino porque proporciona criterios para saber si el tema es realmente importante, si el estudio se justifica y qué tipo de objetivo puede plantearse el investigador como alcanzable.
Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1.- En elplanteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.
2.- El planteamiento del problema es una etapa de lainvestigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y enun menor grado, "se infiere que".
Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS