Glosario

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La asunción, 19 de octubre de 2012.
U.E Colegio Guayamurí.
Cátedra: Geografía.
María Fernanda Blanch.









GLOSARIO











A


AFLUENTE
Corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.





ALBUFERA
También llamada albufera en Latinoamérica, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.




B


BAHÍA
Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en lalínea costera formada por los movimientos del mar o del lago. 





BASAMENTO
Es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio en parte como elemento de soporte y en parte como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.





C


CALMA ECUATORIAL
Fenómeno climático que se sitúa a la par del Ecuador terrestre, que se atribuye alos vientos suaves, que se denominan calmas, y con sistemas de tormentas que se localizan sobre los océanos que lo atraviesan, que cambian de posición y el tamaño con el rumbo de las estaciones.
La zona se sitúa característicamente, en el lugar donde predominan los vientos alisios del Hemisferio Norte y Sur.



CAUCE
Es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas ensu curso.








CENOZOICO
Se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores.



CUENCA HIDROGRAFICA
Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.




CUENCASEDIMENTARIA
Es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la tierra.


E


ECUADOR TERRESTRE
Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°.


EROSIÓN
Es ladegradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas.






ESCUDO
Son zonas de la corteza continental muy antiguas y erosionadas y se diferencian los arcaicos (más antiguos) de rocas ígneas y metamórficas, los post-arcaicos que conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias más o menos metamorfizadas. ESTRATO
Se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.













F


FLUVIAL
Son los procesos asociados a los ríos y arroyos, y a los depósitos y relieves creados por ellos. Cuando los flujos o ríos estánasociados a los glaciares, el término que se utiliza es glaciofluviales o fluvioglaciarios.




FRONTERA
Es un tránsito social entre dos culturas. Restringiendo el ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el termino limite está ligado a una concepción imaginaria.




G


GEOGRAFÍA
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades quela habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.



GLACIACIÓN
Es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.






GREENWICH
Es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS