Glosario

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
GLOSARIO
Integración educativa: es el proceso que implica que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudessobresalientes o con otros factores estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.
Discapacidad: Se define como “unadeficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o másactividades de la vida diaria”. (Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, 2001)
La discapacidad también puede serdefinida como “toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Organización Panamericana de la salud(OPS)
Necesidades Educativas Especiales: De acuerdo a la Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, estas necesidades son las queexperimentan aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda orecursos que faciliten su aprendizaje.
Evaluación Psicopedagógica: Es el proceso de recopilación de información acerca de dificultades del niño, sus posibilidades y los cambios que requiere elentorno que lo rodea para responder a sus necesidades específicas. Se debe profundizar en diversos aspectos, como el desempeño del alumno en las distintas áreas (motriz, auditiva, intelectual,comunicación, visual, entre otras), así como su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas, estilo y motivación de aprendizaje, las condiciones sociales, familiares y del entorno escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS