GLOSARIO

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
GLOSARIO
DIGEMIR: (Dirección general de medicamentos, insumos y drogas)
La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) es un órgano de línea del Ministerio de Salud, creado con el Decreto Legislativo Nº 584 del 18 de Abril del año 1990.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, es el órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados a las autorizacionessanitarias de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, la certificación, el control y vigilancia de los procesos relacionados con la producción, importación, distribución, almacenamiento, comercialización, promoción, publicidad, dispensación y expendio de los mismos, así como contribuir al acceso equitativo de los productos que son de interés para la salud, eficaces,seguros, de calidad y usados racionalmente.
Funciones:
Proponer las políticas nacionales e internacionales sobre medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines e identificar y proponer los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales para su desarrollo.
Normar en aspectos relacionados con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines.Establecer las normas sanitarias para la investigación, autorización, registro, producción, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, donación, promoción, publicidad, dispensación, expendio, control y vigilancia de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines.
Establecer las normas sanitarias para la autorización, registro, certificación, control y vigilanciade los establecimientos farmacéuticos y otros establecimientos afines relacionados con los procesos de producción, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, promoción, publicidad, dispensación y expendio de medicamento, otros productos farmacéuticos y afines.
Autorizar, registrar, controlar y vigilar los medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines, asícomo el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos y otros establecimientos afines que correspondan.
Normar y establecer estrategias para promover el acceso, disponibilidad y uso racional de medicamentos priorizando los esenciales.
Normar, controlar, supervisar, en aspectos relacionados a las sustancias sujetas a fiscalización sanitaria y medicamentos que los contienen.
Analizar lasituación farmacéutica del país y sus determinantes.
Monitorear y evaluar el mercado farmacéutico nacional y difundir la información.
Convocar y coordinar la participación sectorial y multisectorial para el cumplimiento de sus funciones.
Contribuir a erradicar el comercio informal, adulteración, falsificación y contrabando de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines a nivel nacional,promoviendo la participación multisectorial.
Coordinar la elaboración del Formulario Nacional de Medicamentos y promover su difusión.
Promover el concepto de medicamento esencial y petitorio nacional e institucional, como base del proceso de selección de medicamentos.
Proponer Políticas de Medicamentos Genéricos en el país en coordinación con las entidades del Sector Salud.
Promover la difusióny acceso a la información científica y técnica, completa e independiente referida a medicamentos y su utilización.
Normar, conducir, promover, monitorear, vigilar, supervisar y evaluar la Red Nacional de Centros de Información de Medicamentos
Diseñar e implementar el sistema de mejoramiento continuo del proceso de control de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines

Importancia:Conforme se establece en el D.S. N° 013 – 2002 – SA, Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas tiene como objetivo funcional general:
“Poner al alcance de la población Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, de calidad, seguros y eficaces, y promocionar el uso racional de Medicamentos”.
Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS