Glosario
-A-
Alegato.
(Del lat. allegātus).
1. m. Argumento, discurso, etc., a favor o en contra de alguien o algo.
2. m. Der. Escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario.
3. m. Can. y Am. Disputa, discusión.
~ de bien probado.
1. m. Der. p. us. Escrito, llamado ahora de conclusiones, en elcual, con el resultado de las probanzas, mantenían los litigantes sus pretensiones al terminar la instancia.
-D-
Debate.
(De debatir).
1. m. controversia (‖ discusión).
2. m. Contienda, lucha, combate.
- R-
Refutar.
(Del lat. refutāre).
1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
2. tr. ant. Rechazar, rehusar.
-T-
Tertulia.
(De or. inc.).
1.f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.
2. f. En los antiguos teatros de España, corredor en la parte más alta.
3. f. En los cafés, lugar destinado a mesas de juegos de billar, cartas, dominó, etc.
4. f. Arg. y Ur. luneta (‖ asiento de teatro).
5. f. Cuba. Conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro.
LEXICO NOMENCLÁTOR
-I-
Lasinterjecciones
son palabras generalmente únicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oración — por lo que funcionan como una oración completa — y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegría, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiración.
Existenasimismo algunas interjecciones de sentido interrogativo, o confirmativo de lo antes expresado, que ocasionalmente se intercalan en una oración; y que, obviamente, se escriben entre signos de interrogación.
LEXICO ENCICLOPEDICO
-A-
Antonio Quilis, el mayor conocedor de voces.
El filólogo Antonio Quilis, que falleció el 8 de diciembre a los 70 años, dejó dos hitos en su vida: el famoso manual de'Métrica española' y una inaudita capacidad para la identificación de voces que lo convirtió en una eminencia en España.
Nacido en Larache (Marruecos) en 1933, Quilis fue investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde dirigió el Laboratorio de Fonética Experimental, y desde 1976 fue catedrático de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia,hasta que se jubiló, en septiembre de 2003.
Quilis, que también fue catedrático de Historia de la Lengua Española en Madrid, Sevilla y Valladolid, profundizó en el estudio del castellano con encuestas realizadas en 11 países de América Latina, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial.
En 1994 se le encargó el peritaje de unas cintas del 'caso Nécora', aunque Quilis, por entonces director delLaboratorio de Fonética Experimental del CSIC, se negó a preparar un informe por considerar que las grabaciones entregadas no tenían la suficiente calidad para una identificación fiable científicamente.
En 1996, Quilis comenzó a preparar, junto a Manuel Alvar, el 'Atlas Lingüístico de Hispanoamérica' con el que pretendían suplir la carencia en la investigación sobre este tema en países como Bolivia,Nicaragua, El Salvador o Panamá.
Miembro de la Academia Filipina de la Lengua y ex-presidente de la Sociedad Española de Lingüística, Quilis recibió en 1999 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y fue propuesto en 1996 y en 2001 como candidato a la Real Academia de la Lengua, aunque finalmente no consiguió el apoyo necesario.
Además, de 'Métrica Española', Quilis escribió otrostrabajops de investigación, entre los que destacan 'Fonética acústica de la lengua española' (1987), 'Antonio Nebrija: gramática de la lengua castellana' (1990) e 'Historia de la lengua española' (1991).
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/09/obituarios/1070965679.html
-F-
Flower Hayes
El modelo de Flower y Hayes fue creado en 1981, es un proceso cognitivo de escritura y modelo...
Regístrate para leer el documento completo.