Glosario

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LAE Rodrigo Servín 15 de marzo del 2012
Introducción
El siguiente trabajo es un glosario, realizado para la materia de derecho fiscal I y tiene como finalidad hacer más entendibles conceptos de uso frecuente para la materia, así como familiarizarnos y entender dela mejor forma posible estos términos.
“Derecho Fiscal es el sistema de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad decontribuyentes”.
El derecho fiscal es el objeto de estudio para este semestre y para ello se elaboro el siguiente glosario.

Glosario
Derecho fiscal
Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estadoderivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Definición de Derecho Fiscal
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragarel gasto público en aras de la consecución del bien común.

Derecho tributario
Es aquella parte del Derecho administrativo que expone los principios y las normas relativas la imposición y a la recaudación de los tributos y analiza las consiguientes relaciones entre los entes públicos y los ciudadanos.
Derecho impositivo
En Alemania, nombre que ha predominado es el de “Derecho Impositivo “parahacer referencia únicamente al estudio del impuesto. Cosa semejante ha ocurrido en los Estados Unidos, donde se habla predominante de “taxlaw”.
Esta tendencia lleva a excluir del objeto de estudio todos los tributos que no constituyen impuestos, con lo cual se vienen a reducir el tema de la especialidad en forma excesiva, ya que las contribuciones y las tasas tienen elementos comunes con losimpuestos.
(Bravo, 1997, p.44)

Derecho financiero
Disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan le Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado y entre losmismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

Principios constitucionales y doctrinarios
El principio de constitucionalidad
Su contenido explica justifica y complementa al de legalidad. Se trata de un principio que obedece a los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico, que basa su existencia en una norma suprema y, por ende, jerárquicamente superior a todas lasdemás: la constitución.
La constitución establece los principios fundamentales de todo orden jurídico a manera de enunciados generales, lo cual significa que todas las normas restantes en una u otra forma derivan de ella y no pueden, bajo ningún motivo, contradecirla o alterar el sentido de esos enunciados generales. Parafraseando a Hans Kelsen podemos decir que el orden jurídico nacional puedeexpresarse, figurativamente hablando, como una gran pirámide invertida cuyo vértice, que sirve de fundamentos y soporte, está representado por la constitución
La fracción IV del Artículo 31 Constitucional señala que es obligatorio de los mexicanos contribuir a los gastos públicos “de la manera proporciónale y equitativa que dispongan las leyes”. Lo cual, en otras palabras significa que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS