Glosario

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Glosario de Gestión Financiera 1

1. Que es Editda.
R. es una indicador financiero muy poco conocido y que apenas muchos lo estamos conociendo y entendiendo, por tanto, es importante hacer algunas precisiones sobre lo que es y sobre su utilidad.
En términos generales, lo que el Ebitda hace, es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta losgastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones.
2. Que significa Ebit.
R. Siglas en inglés de “Earnings Before Interest and Taxes”

(Ganancias antes de intereses e impuestos). Se corresponde exactamente con la magnitud usada en los formularios oficiales de cuentas españolas llamada“Beneficio de explotación” o “Resultado de explotación”.

Es clave para el análisis de los resultados de una empresa y nos muestra el beneficio obtenido en el puro desarrollo del negocio correspondiente, al ser la diferencia entre los ingresos de explotación u operativos y los gastos de explotación u operativos del periodo, independientemente de cómo se han financiado los activos necesarios para sudesarrollo y del impuesto sobre beneficios aplicable.

Es muy útil para comparar la evolución de los resultados de un año a otro y entre empresas del mismo sector.

3. Capital neto de trabajo (NWC).
R. NWC = Capital de trabajo - Pasivo corriente
Donde Pasivos corrientes = Cuentas por pagar + documentos por pagar
+crédito bancario de corto plazo
+ porción corriente de la deuda a largoplazo
+ gastos acumulados e ingresos pagados por anticipado


4. Rotación de cuentas por cobrar.
R. Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Es la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. Ejemplo:
Ventas anuales a crédito = 30 000
Promedio de cuentas pendientes de cobro = 3000
Rotación de Cuentas porCobrar = 30 000 / 3 000 = 10 meses
El resultado representa el número de veces que las cuentas por cobrar rotan durante el año comercial. Para determinar los días de Venta por cobrar, o Tiempo medio que debe esperar la Empresa después de efectuar una venta para recibir efectivo, se dividen los días en el año entre la rotación de cuentas por cobrar. Ejemplo:
Días en el año = 360
Rotación deCuentas por Cobrar = 10 meses
Días de venta por cobrar = 360
Días de Venta por cobrar = 360 / 10 = 36 días.

5. Rotación de cuentas por pagar.
R. Se obtiene de dividir el importe de las ventas netas entre el saldo a cargo de clientes. De esta forma, se determina el número de veces que los saldos de clientes se han recuperado durante el ejercicio. Dividiendo 360 entre el índice determinadose obtiene el número de días que tardamos en cobrar las cuentas de clientes.

6. Activo Circulante.
R. son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pagode cualquier clase de Gastos u obligaciones.

7. Pasivo circulante.
R. En contabilidad, el pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.
En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.
El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financierosque no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.
8. Activo fijo.
R. Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

9. Activo a largo Plazo.
R. Activos a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS