glosario

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
00ABANDERAMIENTO: Autorización que concede el Estado para enarbolar el pabellón nacional a través de una declaración del capitán de puerto o del cónsul mexicano, de que un buque es de nacionalidad mexicana, seguida de una ceremonia en la cual el capitán de puerto o el cónsul izan la bandera nacional, levantando un acta que suscriben las personas que asistieron al acto.
El abanderamiento sehace de oficio en el caso de buques incautados o expropiados por las autoridades mexicanas, los capturados al enemigo considerados como buena presa y los que sean propiedad del Estado.

ABROGAR: Privar totalmente de vigencia a una ley. La ley sólo que abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la leyanterior (art. 9 del Código Civil para el Distrito Federal).
Dentro de la referencia de a la ley debe comprenderse la del código, para los efectos de la abrogación.

ACCIDENTE: Acontecimiento eventual que ocasiona un daño, produciendo determinados efectos jurídicos.

ACTUACION: Conjunto de actividades de un órgano jurisdiccional desarrolladas en el curso de un proceso. // Cuaderno oexpediente en que constan las actividades de referencia (denominados también autos). // Actuación es acción y efecto de actuar, de realizar un acto. Judicial proviene del latín judicialis, lo judicial o perteneciente al foro.

AYUNTAMIENTO: Es un cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de administrar y gobernar un municipio por el periodo de tres años, o cuatro años en algunos estados de larepública. // Es la autoridad política y administrativa del municipio, y lo representa ante los gobernados y ante otras autoridades e instituciones, sean estatales, federales e internacionales, conforme a la competencia que la ley le otorga. // Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.

CONCUBINATO: Acuerdo mediante elcual un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio, deciden hacer vida conyugal, sin casarse.

YACIMIENTO: Lugar donde se halla naturalmente un mineral o un fósil.

DACIÓN. Acto o acción de dar, sólo en términos jurídicos. Entrega real y efectiva de algo. EN PAGO. Con mayor rigorismo clásico se denomina también datio in solutum; o sea, acción de dar algo para pagar una deuda. En generalsignifica la entrega de una cosa en pago de otra que era debida o de una prestación pendiente.

DESACATO. Irreverencia con lo sagrado. Falta de respeto a los superiores. Estrictamente, dentro del Derecho Penal, el delito que se comete insultando, calumniando, injuriando o amenazando a una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas; ya se infiera laofensa de palabra o de hecho, cuando sea en su presencia, o por escrito que se les dirija.

DESAFUERO. Acto violento o acción irregular contra ley, costumbres. Hecho que motiva la privación del fuero especial y, en consecuencia, el sometimiento del reo a la jurisdicción ordinaria

DELITO. Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico ydoloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. AGOTADO. El que además de consumado ha conseguido todos los objetivos que el autor se proponía y cuanto efectos nocivos podía producir el acto delictivo. CASUAL. Considerado subjetivamente, el que surge de modo repentino por un estímulo pasional, por una oportunidad tentadora para ánimos débiles.CIVIL. Según la doctrina legal arg., por delito civil se entiende "el acto lícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro". COLECTIVO. EL LLevado a efecto por dos o más personas contra un tercero, o contra varios, pro siempre con desproporción considerable de fuerzas a favor de los agresores. COMÚN. El sancionado por la legislación criminal ordinaria; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS