glosario

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Ambiente o Medio Ambiente: Según el Banco Mundial, es el conjunto de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que determinan su comportamiento y supervivencia.

2. Atmósfera: Envoltura gaseosa que rodea a la Tierra, compuesta por oxígeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono (CO2) en una combinación equilibradaque permite la vida en el planeta. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman el dióxido de carbono del aire y lo devuelven transformado en oxígeno, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles retiran el oxígeno y lo devuelven como CO2 a la atmósfera. Una de las preocupaciones de los científicos y ambientalistas es la pérdida del equilibrio en lacomposición de la atmósfera, debido al incremento de los niveles de CO2.

3. Basura orgánica: Desechos de origen animal y vegetal, en los que se incluyen restos de alimentos, papel, cartón, madera y cuero. Por lo general, estos compuestos son de fácil reabsorción por el medio ambiente.

4. Basura inorgánica: Desechos de origen mineral. Incluye la chatarra de metal, los restos de escombros deconstrucción y los desechos de la actividad minera. Aquí también pueden incluirse el plástico, el vidrio y el caucho, aunque algunas organizaciones creen que estos últimos entran en una categoría más delicada: la de residuos especiales. La basura inorgánica es de muy lenta absorción por la naturaleza y altamente contaminante.

5. Biodegradable: Es todo material capaz de ser descompuesto por bacterias uotros medios biológicos. El uso del término comúnmente implica que los residuos de la descomposición no son tóxicos y no se acumulan en las cadenas alimentarias. La mayoría de la basura orgánica es biodegradable (cáscaras, papel, telas, cuero, madera). La basura inorgánica no lo es.

6. Biodiversidad: La variedad de organismos vivos existentes en el medio ambiente.

7. Calentamiento Global:Es el incremento progresivo en la temperatura de la Tierra. Principalmente atribuido a la emisión de gases tóxicos por parte de las actividades industriales y domésticas del hombre, es la preocupación más importante de los científicos y ambientalistas porque este fenómeno está alterando el ciclo de vida en el planeta y puede generar efectos que ponen en riesgo la supervivencia de los seres vivosa mediano plazo.

8. Cambio Climático: Es quizás el término más utilizado por los ecologistas en los últimos años. Es la modificación de las condiciones del clima, atribuida, directa o indirectamente, a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. En lasproyecciones de cambio climático del IPCC se suele tener en cuenta únicamente la influencia ejercida sobre el clima por los gases de efecto invernadero y por otros factores relacionados con los seres humanos.

9. Capa de Ozono: Capa de la atmósfera que contiene el gas de ozono y permite la filtración de los rayos ultravioleta del sol, sobre todo los más dañinos para la salud. Entre las preocupacionesambientales de los últimos años está el adelgazamiento de esta especie de túnica que cubre el planeta, debido, entre otras cosas, a la emisión de gases clorofluorocarbonos, utilizados para la producción de refrigerantes y aerosoles domésticos. Se estima que la capa de ozono se ha reducido entre un 2 y 3%.

10. Clima: Se suele definir como el "promedio del estado del tiempo" o, más rigurosamente,como una descripción estadística del tiempo, relacionada con variables como temperatura, precipitación o viento.

11. CO2 (dióxido de carbono): Uno de los gases de efecto invernadero, producido, principalmente, por las actividades industriales del hombre, entre ellas las relacionadas con la producción de energía y combustibles basados en los hidrocarburos (gasolina, gasoil, petróleo, gas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS