glosario

Páginas: 37 (9197 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
A


Accesibilidad:
Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones.

Actividad:
Es la realización de una tarea o acción por parte de unindividuo.

Adiestramiento:
Acción destinada a desarrollar y perfeccionar las habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo; contempla aspectos de actividades y coordinaciones psicomotrices.
Ajustes razonables:
Modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que permitan a laspersonas compensar alguna deficiencia que les impida el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por ejemplo, efectuar adaptaciones en la organización de un ambiente de trabajo o un establecimiento docente a fin de eliminar los obstáculos que impidan a una persona con discapacidad participar en una actividad o recibirservicios en igualdad de condiciones con los demás.
Alumno con Necesidades Educativas Especiales:
Aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitoseducativos.



Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educación especial, de otras instancias gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario específico, prótesis, material didáctico), arquitectónicos (rampas, aumento de dimensión de puertas, baños adaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodología, contenidos, propósitos y evaluación). Las necesidades educativasespeciales que presente el alumno pueden ser temporales o permanentes y estar asociadas o no a una discapacidad o aptitudes sobresalientes.
anacusia
Incapacidad total para percibir sonidos. La falta de retroalimentación auditiva hace que se extinga el balbuceo o juego vocal propio de la etapa pre lingüística. El niño/a anacúsico/a se muestra como un sordo mudo. Los únicos sonidos que emite son elllanto, la risa y gritos inarmónicos.
Aptitudes sobresalientes artísticas
Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por contar con una gran disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Implica lacapacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades artísticas en la escuela, desarrollar proyectos de investigación acerca de las manifestaciones artísticas de su interés y compartirlo con sus compañeros, participar en eventos artísticos queorganice la escuela (obras teatrales, ceremonias cívicas, concursos de pintura, música, canto, etc.). Asimismo, es recomendable invitar a miembros de la comunidad destacados en el arte a fin de que compartan sus obras, producciones y experiencias con los alumnos de la escuela.
También es recomendable identificar qué opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolarespractique alguna disciplina artística o asista a eventos artísticos y sugerir a la familia que participe en estas actividades.


Aptitudes sobresalientes creativas
Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí y poco frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS