glosario

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
GLOSARIO DE TEORÍA
1. Acto jurídico: Una de las dos clases de supuesto de hecho de una norma, es una Acción o comportamiento fruto de la voluntad humana que tiene consecuencia (Ej: casarse). Pueden ser válidos, nulos y anulables, lícitos o ilícitos y simples o contratos.
2. Analogía: Es un método para resolver lagunas jurídicas por auto integración, un acto de creación jurídica, que consisteen atribuir a un caso no regulado por el derecho el mismo tratamiento que el de un caso similar regulado por el Derecho. Está regulado por el Artículo 4del Cc español. (Analogía legis).
3. Antinomia: Incompatibilidad o contradicción entre dos o más normas de un ordenamiento jurídico con idéntico ámbito de validez personal, material, especial y temporal.
4. Auto integración: Es una vía desuperación de las lagunas jurídicas que consiste en buscar la respuesta dentro del propio ordenamiento jurídico. Suele consistir en una analogía legis o analogía iuris.
5. Autonomía privada: Poder de autodeterminación de la persona para el ejercicio de sus facultades.
6. Autoridad normativa: Potestad procedente de un aparato institucional. Persona o escrito que es aceptado como norma.
7. Bien común:Valor jurídico colectivo. Es la exigencia de la sociabilidad humana dirigida a garantizar el bienestar de la colectividad y de sus miembros.
8. Capacidad de obrar: Aptitud de la persona para realizar actos jurídicos, es decir, para ejercer los derechos y deberes que le fueron atribuidos por capacidad jurídica.
9. Capacidad jurídica: La aptitud de una persona para ser considerado sujeto dederecho, es decir, para adquirir o ser titular de derechos y contraer obligaciones.
10. Código: Es una recopilación por escrito de un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos en un sistema jurídico concreto.
11. Consecuencia jurídica: Una de las partes que conforman una norma jurídica completa, es el efecto derivado de la actualización del supuesto de hecho deuna norma.
12. Costumbre: Es la forma espontánea y tácita de creación del Derecho por parte del grupo social. Consiste en un uso adquirido en una comunidad por práctica recurrente de un acto. Tiene dos elementos constitutivos, un uso externo y tácito que es el uso (el conjunto de conductas humanas constantes y generalizadas) y uno interno y jurídico, la opinio iuris (la convicción de que talproceder no es arbitrario sino debido). Está recogido como una fuente de derecho subsidiaria y secundaria en el Artículo 1.3 del Cc. Puede ser secum legem, si secunda la ley, extra legem, si es fuente de derecho, y contra legem, si va contra la ley.
13. Deber jurídico: Conjunto de actuaciones y conductas a las que las personas están obligadas como consecuencia de la existencia de derechossubjetivos de otras personas.
14. Decreto legislativo: Tipo de norma jurídica dictada por el ejecutivo a partir de la previa delegación del Legislativo.
15. Decreto ley:  Norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. 
16. Derecho: En sentido clásico, es el objeto de la justicia, dar a cada uno lo suyo.Es un término polisémico, que puede ser considerado en su sentido objetivo (conjunto de normas jurídicas) y en su sentido subjetivo (facultad de exigir lo que es justo).
17. Derecho natural: El derecho natural es aquel que proviene de la naturaleza y que por lo tanto es inherente al ser humano. Nos permiten actuar o existir como humanos y nos dan libertades y fines que garantizan el libredesarrollo de nuestra personalidad. Son captados por la razón y no dependen de la opinión humana.
18. Derecho objetivo: Es una de las acepciones del Derecho, Derecho entendido como norma o conjunto de ellas. Se escribe en mayúsculas.
19. Derecho positivo: Derecho puesto por ley, el Conjunto de normas que emanan del poder estatal, directamente o por delegación. Es el derecho escrito. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS