glosario
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de CienciasPolíticas y Administración Pública
Glosario de Relaciones Internacionales
Monterrey, N.L. a 31 de octubre del 2013
Glosario
Introducción a lasRelaciones Internacionales
1. Relaciones Internacionales: relaciones internacionales se entiende al conjunto de vínculos que se establecen entre dos o más países del mundo.
2. Hegemonía:Supremacía que ejerce un estado o pueblo sobre otros por tener superioridad política o económica sobre ellos.
3. Estado: se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poderadministrativo y de regulación sobre un determinado territorio.
4. Sistema unipolar: cuando el control de todo lo tiene solo una potencia.
5. Sistema bipolar: cuando el control de todo lo tienen dospotencias.
6. Sistema multipolar: es la combinación de múltiples centros de poder, conjuntamente con la flexibilidad propia de las alianzas.
7. Arena Internacional: es el escenario donde losdiferentes actores internacionales participan.
8. Sistema internacional: la interacción de entre dos o más unidades distintas y en las consecuencias de esa interacción.
9. Política doméstica/interna: serefiere a la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país.
Dentro de la política interna se determina por ejemplo si se tolera o no la venta ambulante, o lostalleres mecánicos en la calle, etc.
10. Política Exterior: es una dimensión de la política que se extiende más allá de los límites del propio Estado, siguiendo una línea de acción, que permita lacoherencia entre todas las decisiones que se tomen y las conductas asumidas con el fin perseguido.
11. Política Internacional: Es el conjunto de las relaciones entre estados nacionales, entendidos...
Regístrate para leer el documento completo.