glosario

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Accidente de Trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Aliases(separate with |): Accidente de Trabajo
Accidente Industrial
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.
Acto o Comportamiento inseguro
Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente yotras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.
Administradora de Riesgos Profesionales
Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.
Afiliación
Es el proceso mediante elcual las empresas y sus trabajadores ingresan al Sistema General de Riesgos Profesionales a través de ARP SURA.
Afiliados
Son los trabajadores que tienen cobertura en el Sistema General de Riesgos Profesionales.
Afiliados en Cobertura
Número de trabajadores totales que se encuentran cubiertos por nuestros servicios.
Afiliados expuestos
Es una unidad que relaciona el tiempo real trabajadodurante un período determinado para los trabajadores en cobertura.
AFP
Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.
Almacenamiento
Actividad que se ocupa de los materiales que la empresa mueve, conserva y transforma, para lograr los objetivos de producción.
Amenaza
Factores técnicos, naturales o sociales capaces de perturbar la integridad física de las personas o causar daño al medioambiente.
Aportante
Persona o entidad que tiene la obligación directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes.
Atenciones
Es el proceso de evaluación médica o paramédica (enfermería u odontología) que se le realiza a los afiliados lesionados para la búsqueda de la mejora en las condiciones de salud.
ATEP
Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.Autoliquidación
Proceso mediante el cual las empresas afiliadas calculan el valor que por concepto de cotizaciones, deben pagar al Sistema General de Riesgos Profesionales.


Autoliquidación de Aportes
Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmente la Administradora de Riesgos Profesionales la totalidad de la cotización de los trabajadores a su cargo.
Auxilio funerario
Es elvalor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales.
Ayudas diagnósticas
Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que busca confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una lesión.
Beneficiario
Son las personas o empresas quedespués de realizado el respectivo estudio, acreditan el derecho a recibir el pago de una incapacidad temporal, una incapacidad permanente parcial, un auxilio funerario, una pensión de invalidez o una pensión de sobrevivientes.
Capacidad Laboral
Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden físico, mental y social de un individuo que le permiten desempeñarse enun trabajo habitual.
Carta de afiliación
Comunicación mediante la cual, una empresa informa a una ARP su intención de afiliarse a ella.
Cartera
Es el valor de las cotizaciones que han dejado de pagar las empresas al Sistema General de Riesgos Profesionales. Si una empresa tiene más de dos períodos en mora, se desafilia automáticamente del sistema. Una vez hecho el pago de los períodos en mora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS