glosario

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
GLOSARIO DE TERMINOS MARITIMO - PORTUARIOS
A. DEL FLETE MARITIMO

1. Flete Básico: Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico y que son:

2. Términos Generales (Liner Terms): Es el flete del transporte de las mercancías del muelle al buque, estibarla, desestimarla ybajarla en el muelle de destino (hasta el gancho en puerto de destino).

3. Contratación FIO / FIOST (Free In and Out / Free In and Out Stowage Trimmed): En esta modalidad el naviero solo se hace cargo del transporte de la carga de un puerto a otro puerto y queda liberado de los gastos y la responsabilidad del embarque, estiba, desestiba y la descarga / trimado.

4. Contratación FILO (Free InLiner Out): Es el traslado de la mercadería de un puerto a otro puerto, así como de la desestiba y la descarga en el puerto de destino. Los gastos de embarque o estiba son por cuenta del embarcador.

5. Contratación LIFO (Liner In Free Out): Es decir que el transportista en sus tarifas solo contempla el embarque, la estiba y el transporte de un puerto a otro, siendo la desestiba y la descargapor cuenta del consignatario.

6. Flete ALL IN: Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.

B. TERMINOS Y NOMENCLATURA EN EL MANEJO DE CONTENEDORES

1. Servicio Intermodal: Es el servicio de transporte que se efectúa entre dos puntos usando dos o más medios de transporte diferentes, de acuerdocon los requerimientos efectuados por el contratante de la carga.

2. Términos más usuales y contenido de dichos términos en el servicio a contenedores.

2.1. Servicio Puerta (Door): El porteador dentro del valor del flete contratado es responsable de transportar la carga desde la bodega definida por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodegadefinida por el consignatario. Adicionalmente el transportista es responsable de coordinar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen, como así mismo el movimiento del contenedor vacío en destino. Todos los costos relacionados son por cuenta del transportista.

2.2. Inland Container Yard Service (ICY): El Inland Container Yard es un lugar donde el transportista recibe y entrega lacarga, esto puede ser una rampa de ferrocarril, o un depósito de camiones dependiendo del lugar y la modalidad de transporte utilizada.

2.3. Servicio Puerto (PORT): La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable a su costo, de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto deembarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega del usuario en destino. Adicionalmente, el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito en destino.

2.4. House (HOUSE): Esta condición establece que la línea naviera autoriza al usuario para que disponga del contenedorun tiempo determinado, y posteriormente devolverlo vacío al depósito definido por la línea naviera.

2.5. Pier (PIER): El contenedor no debe salir de los recintos portuarios y debe ser vaciado en el puerto.

2.6. Combinaciones: House / Pier, House / House, Pier / House, Pier / Pier.

2.7. Door / Door: El servicio Door es efectuado en origen y en destino.

2.8. Door / Port: El servicio Doores efectuado en origen y servicio Port en destino.

2.9. Door / Inland CY: El servicio Door es efectuado en origen el ICY en destino.

2.10. Port / Door: El servicio Port es efectuado en origen y el servicio Door en destino.

2.11. Port / Inland CY: El servicio Port es efectuado tanto en origen como en destino.

2.12. Port / Port: El servicio Puerto es efectuado tanto en origen como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS