glosario

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Glosario de Derecho Procesal Civil


1. Proceso: El proceso es una serie de actos coordinados y regulados por el Derecho Procesal, a través de los cuales se verifica el ejercicio de la jurisdicción; lo cual no destaca el conflicto de las partes y lleva a la necesidad de definir diversos términos de la definición.

2. Demanda: Acto procesal, verbal o escrito ordinariamente inicial delproceso en el que se plantea el juez una cuestión para que la resuelva, previos los trámites legalmente establecidos, dictando la sentencia que proceda, según lo alegado y probado. Por prescripción expresa, derivada del orden natural de las cosas, la demanda debe presentarse ante juez competente, fundando en caso contrario la formulación de la excepción de incompetencia del juez. La demanda esta sujetaa requisitos predeterminados.

3. Instancia: Cada una de las etapas o grados del proceso. Corrientemente, en la tramitación de un juicio se pueden dar dos instancias: una primera, que va desde su iniciación hasta la primera sentencia que lo resuelve, y una segunda, desde la interposición del recurso de apelación hasta la sentencia que en ella se pronuncie. En esas dos instancias se debaten tantoproblemas de hecho cuanto de derecho.

4. Prueba: Conjunto de actuaciones que dentro de un juicio, cualquiera que sea su índole, se encaminan a demostrar la verdad o la falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes, en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas.

5. Juez: Si bien el juez es la persona que está encargada de juzgar en cualquiera de los distintos grados dela administración de justicia, dentro de un concepto vulgar, se suele designar con ese nombre a quien en primera instancia civil o en período de Instrucción criminal o en trámite de primera sentencia penal, ejerce unipersonalmente su jurisdicción.

6. Testigo: El vocablo tiene importancia jurídica dentro del campo procesal, por cuanto la prueba testifical o testimonial, constituye un medio decomprobar judicialmente la veracidad de los hechos que se debaten en un litigio o causa criminal.

7. Tribunal: Magistrado o conjunto de magistrados que ejercen la función jurisdiccional, sea en el orden civil, en el penal, en el laboral o en el administrativo, o en otro fuero y cualquiera que sea su categoría jerárquica Se llama unipersonal cuando está constituido por un solo juez, y colegiadocuan- do lo integran tres o más jueces. También se llama tribunal el lugar en que los jueces administran justicia.

8. Providencia: Decisión judicial cuyo contenido varía en el criterio de diversos autores. Ramírez Gronda se llama así cualquier resolución judicial, exceptuada la sentencia. Contrariamente, Couture dice que es toda decisión judicial, sea “mere-interlocutoria”, sentenciainterlocutoria o definitiva. Cabanellas, más acertadamente a nuestro juicio, afirma que providencia es la resolución judicial no fundada expresamente, que decide sobre cuestiones de trámite y peticiones secundarias o accidentales.

9. Auto: Resolución judicial dictada en el curso del proceso y que no siendo mero trámite, ni de estar destinada a resolver sobre el fondo, sirve para preparar la decisiónpudiendo no recaer sobre la personalidad de alguna de las partes, la competencia del juez o la procedencia o no de la admisión de pruebas.

10. Resolución: Expedición, prontitud, diligencia celosa. Medida para un caso. Fallo, auto, providencia de una autoridad gubernativa o judicial. Acto, hecho o declaración de voluntad que deja sin efecto una relación jurídica.

11. Sentencia: Declaración deljuicio y resolución del juez (Dic. Acad.). Modo normal de extinción de la relación procesal (Alsina). Acto procesal emanado de los órganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento (Couture). Decisión judicial que en la instancia pone fin al pleito civil o causa criminal, resolviendo respectivamente los derechos de cada litigante y la condena o absolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS