Glosario

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
URBANISMO: Procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana.

Disciplina del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano. Arte de proyectar y construir las ciudades deforma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

Disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística en frenta la responsabilidad de estudiar y ordenar el conjunto de componentes dinámicos que conforman el hecho urbano, la sociedad y el medio físico.Cuenta con un carácter descriptivo y explicativo como ciencia, sumado a un carácter prescriptivo como técnica.

URBANIZACIÓN
Convertir en ciudad o población una porción de terreno, o prepararlo para ello. Desde el punto de vista sociológico, el sentido principal del término es el de extensión de la necesidad urbana, esto es, de las formas de vida características de la ciudad.

URBANO
Adjetivoque refiere la pertenencia a un medio identificado con la ciudad, y que por lo tanto implica elevadas densidades de población, precios del suelo elevados y funciones propiamente urbanas.

PERIURBANO
Adjetivo referido a espacios intersticiales en una aglomeración urbana, sin un carácter propiamente urbano, ni propiamente rural, que suele acoger funciones que requieren gran cantidad de suelo abajo precio, que se sitúan alejadas de las grandes concentraciones residenciales por resultar molestas, desagradables o nocivas, grandes infraestructuras (aeropuertos, infraestructuras militares), así como cierto tipo de actividades ilegales (chabolas, escombreras ilegales, etc.).

SUBURBANO
Adjetivo que refiere la pertenencia a un espacio próximo o inmediato al medio urbano sin poderconsiderarse parte de él, acogiendo bajas densidades de población, sin contar con las mínimas infraestructuras del suelo urbano o incluso conservando un cierto carácter rural. Se ha utilizado históricamente para referirse a determinados desarrollos residenciales.

CIUDAD
Del latín civitas, -atis, conjunto de los ciudadanos de un estado o ciudad. Aglomeración humana con una elevada densidad de poblacióny un peso relativo importante de la industria y los servicios frente al sector primario. Núcleo de población de rango superior en relación con el resto de núcleos humanos de una región.
AGLOMERACIÓN URBANA
Región urbanizada que se extiende en solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélites alos que ésta ha absorbido en su crecimiento. Tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

ÁREA METROPOLITANA
Es un tipo de aglomeración urbana ininterrumpida espacialmente formada por una ciudad principal, llamada metrópoli, y un conjunto de ciudades de menos rango, secundarias, comúnmente llamadas ciudades satélites. La metrópoli concentra todos losservicios importantes y ostenta la máxima categoría o rango, además de poseer la función directriz. Las ciudades satélites, tienen una posición subordinada respecto a la principal con la que establecen estrechos flujos comerciales, de trabajo e información.

CONURBACIÓN
Área urbana compuesta por varias ciudades diferenciadas orgánicamente, cada una con una organización propia, que pueden tenerfunciones diversas dentro del conjunto, pudiendo estar jerarquizadas pero sin depender de un núcleo central al que se subordinan el resto de asentamientos. En ocasiones se identifica con el término región urbana.

MEGALÓPOLIS
Conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras.

CIUDAD DORMITORIO
Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS