Glosario

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Accidente vascular cerebral (AVC)

← Hemorragia cerebral o embolia cerebral
← Se entiende por accidente cerebrovascular, la aparición repentina de un déficit neurológico encefálico, focal no convulsivo.
← Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Acetilcolina (ACh)
Es unneurotransmisor La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.interviene en el control de los movimientos, incluyendo el pulso.
Apoptosis:

Es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente
Cuando una célulamuere por apoptosis, empaqueta su contenido citoplasmático, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse o reventar y por lo tanto, derramar su contenido intracelular dañino enzimático, hacia el espacio extracelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentanconformando vesículas pequeñas que contienen el material citoplasmático. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas.

Aracnoides
Es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y laaracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.

La Aracnoides es la meninge craneal intermedia entre la Duramadre y Piamadre.

Área Motora

Cualquiera de las áreas del cerebro que intervienen en la estimulación dela contracción muscular, envía órdenes motoras voluntarias.

Área promotora Primaria:

Se le conoce también como área 4 o motora de Rolando. Se localiza en el giro precentral, con un gran sector de ella en los bordes de los surcos central y precentral. Recibe aferentes subcorticales procedentes del núcleo ventral anterior, y ventral lateral del tálamo y de la formación reticular. Controla lascontracciones musculares voluntarias

Área sensorial
Recibe las aferencias sensitivas
Esta área recibe las sensaciones generales como el tacto, la presión, calor, frío.

Axón:
El axón, cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.
El axón es una prolongación larga y delgada de lasneuronas que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica a partir del soma, o a veces de una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier. La membrana celular del axón recibe el nombre deaxonema.

Barrera hematoencefálica: (BHE)

La barrerahematoencefálica (BHE) es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas.
Barrerahematoencefálica Entre el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo, hay una capa de células que actúan como una barrera hematoencefálica

Catión:
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones.

Las Células de Schwann 
Son células gliales periféricas que se originan en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS