Glosario

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA – SEDE SANTA TERESA
ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL
SECCIÓN: CPD-01- 5S






GLOSARIO DE TÉRMINOS
UNIDAD II.









FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Licda. María del Rosario Maldonado Anaida LópezC.I.:6.213.753





Santa Teresa del Tuy, Marzo 2014GLOSARIO DE TÉRMINOS

El comercio internacional permite elevar el nivel de bienestar a los consumidores de un determinado país, que aunque no necesariamente sean producidos a nivel local, pueden ser importados con la finalidad de satisfacer las múltiples necesidades que presentan dichos consumidores. Es usual que se manejen términos y siglascomunes de la materia.

A continuación se presenta un glosario de términos que permite adquirir y refrescar conocimientos acerca de la economía en el mundo, clasificado según sus teorías, conceptos relacionados y siglas permitiendo así ampliar un pocos más el vocabulario en el cual se expresa los procesos del comercio internacional.

Teorías del Comercio Internacional

Las teoría delcomercio internacional, son economistas que plantean como debe ser el proceso de comercialización a nivel mundial, los cuales han servido como parámetros para el proceso del Comercio Internacional, entre los más conocidos están:

Adam Smith: es el ponente de la teoría clásica, el cual planteaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí seexportarían al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Para él la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto,con un coste de producción inferior a la que se pudiera obtener no utilizándolo.

David Ricardo. Es el defensor de la ventaja comparativa, expone que lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costos relativos, resultado de la comparación con los otros países. De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aun cuando sus costes deproducción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

Heckscher-Ohlin: defiende también la ventaja comparativa y afirma que, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras quetienden a importar aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país.

En cuanto a las nuevas teorías planteadas por economistas como: Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones teóricas fundadas en la teoría de la ventaja comparativa, sin embargo se diferencias las herramientas de lateoría económica y la formalización matemática y suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neo-clásicas que las provenientes de otros campos de la economía como la sociología o la estructura económica.

Incoterms

La Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional desarrolló lo que se ha dado en llamar Incoterms, acrónimo procedente de la expresión inglesaInternational Commercial Terms. Los Incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal, y obtienen su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que, para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. Los Incoterms contienen un total de trece posiciones, o tipos de cláusulas diferentes, que pueden luego, mediante el uso de determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS