Glosario

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
GLOSARIO
1. De-ci-mo-nó-ni-co: (esdrújula) es un adjetivo para una cosa, persona o situación perteneciente al siglo diecinueve.
2. Dog-má-ti-ca: (esdrújula) sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede serreligioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
3. E-xi-lio: (llana) consiste en el alejamiento de un individuo del lugar en el que reside o de su tierra natal. Cuando ese apartamiento es obligado y se produce por cuestiones políticas, se habla deexpatriación. Las consecuencias que vive una persona que está exiliada y al sitio en el que ésta se encuentra también se denominan exilio.
4. Je-rar-quí-a: (grave) es un orden descendente o ascendente, suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.
5.Lan-gui-de-ce:(llana) debilitarse, perder la fuerza o el vigor una persona o cosa.
6. La-ti-fun-dio; (llana) es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles arrebataba a los indígenas sus tierras comunales, también llamadas resguardos, aunque no necesariamente propiedad y explotación coinciden: una explotación puede constituirse con variaspropiedades de propietarios distintos (por arrendamiento, cooperativa u otro tipo de cesión o asociación)
7. Mo-nar-quí-a: (grave) donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).
8. Mo-no-po-lio: (llana) es una situación de privilegio legal o fallo demercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
9. Súb-di-to: (esdrújula) Es quien está sujeto a la autoridad de un superior y tiene la obligación de obedecerle, se usa para nombrar al ciudadano de una nación que debe someterse a lasautoridades políticas.
10. U-ni-la-te-ral: (aguda) circunscribe solamente a un aspecto de algo o cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada.


REGLAS ORTOGRAFICAS

Las Reglas Generales De Acentuación

Agudas:
En la pronunciación, las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la últimasílaba.
Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.
En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s.
Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.

Llanas:
En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.
Observa estas palabras:fantasma, mármol.
En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.
Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.

Esdrújulas y sobreesdrújulas:
En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.
En laescritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.
Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
Casos Especiales De La Acentuación
Cuando, según las regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS