glosario

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
GLOSARIOAcetilcolina: es el neurotransmisor específico en las sinapsis del sistema nervioso somático (SNS) y en las sinapsis ganglionares del sistema nervioso autónomo (SNA), así como en los órganos diana de la división parasimpática.
Actina: es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de losorganismos eucariotas.
Adicción: Enfermedad cerebral crónica, recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y al uso de la droga a pesar de sus consecuencia perjudiciales.
Aparato Urinario: es el conjunto de órganos que separan de la sangre para expulsar del organismo, como orina, las sustancias que son nocivas, como la urea, el ácido cítrico y la creatinina; y las que se encuentranen exceso a pesar de ser provechosas, como puede ocurrir con el agua o la sal.
Apnea: Suspensión transitoria de la respiración.
Aracnoides: es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre yla aracnoide.
Arco aórtico (Aa):
Arco reflejo: Circuito que sustenta a un reflejo nervioso; está formado por un órgano sensitivo, una vía aferente, un centro de integración, una vía eferente y un efector, todos conectados mediante sinapsis.
Arteria Renal: es una arteria voluminosa del cuerpo humano y otros mamíferos que nace directamente de la aorta abdominal y provee vascularización al riñón,al segmento inicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal.
Arterias Interlobulares: son arterias que se originan en la arteria renal.
Asa de Henle: es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal
Astrocitos: son lasprincipales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) yse originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central 
ATP: Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares, incluyendo la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas, así como el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares (exo y endocitosis).
Axo-axónica: sinapsis que tiene lugar entre los axones dedos neuronas; son poco frecuentes.
Axo-dendrítica: La que se produce entre el axón de una neurona y una dendrita de otra neurona; son las más numerosas.
Axón: es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
Axoplasma: es un fluido viscoso dentro del cualse encuentran neurotúbulos, neurofilamentos, mitocondrias, gránulos y vesículas.
Axo-somática: La que se efectúa entre un axón y el soma de otra neurona; son bastante frecuentes. Debido a que un solo axón presenta múltiples botones sinápticos, se dan, simultáneamente, sinapsis axo-dendro-somáticas.
Banda A: Banda compuesta por los filamentos gruesos de 140 Å de miosina y finos de actina. Sesubdivide en: Banda H y Banda M.
Banda H: Zona donde solo hay filamentos de miosina visible.
Banda I: Banda compuesta por los filamentos finos de 80 Å de actina.
Barorreceptores:
Barrera hematoencefálica:
Bastones: son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS