Glosario

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ABROGAR
Privar totalmente de vigencia a una ley o código.
Dejar sin efecto una disposición legal que puede ser expresa, por una disposición específica o en virtud de un precepto contenido en una disposición posterior; o puede ser tácita, es decir, resultante de la incompatibilidad que existe entre las disposiciones de la misma ley y de la anterior.
ACCIÓN
Hecho por medio del cual sematerializan los proyectos y actividades de la Administración.
Documento que emite una sociedad anónima, como parte unitaria en que se divide el capital social. Se aplica también para establecer divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción técnica, acción de reforma administrativa, entre otros.
ACTADocumento en que se da constancia de
los hechos, acuerdos y decisiones efectuadas
en la celebración de una reunión,
y que es redactada por la persona autorizada
para hacerlo.
ACTO DE AUTORIDAD
Es aquel que realiza un funcionario público conforme a su jerarquía y a las atribuciones y competencias de su cargo.
ACTO DISCRECIONAL
Actuación de la Autoridad Administrativa realizada en el ejercicio de lapotestad de esta naturaleza, reservada con carácter excepcional a los órganos de la Administración Pública, para la resolución de determinado orden de cuestiones. El actodiscrecional no queda fuera de la posibilidad legal de la impugnación.
ACUERDO
Es la resolución o disposición tomada sobre algún asunto por un tribunal, órgano de la administración o persona facultada, a fin de que se ejecuteuno o más actos administrativos.
ADMINISTRACIÓN
La administración es un conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización, a través de la provisión de los medios necesarios para que se obtengan resultados con la mayor eficiencia, eficacia, congruencia y la óptima coordinación y aprovechamientodel personal y los recursos técnicos, materiales y financieros de la organización
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
CENTRALIZADA
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
PARAESTATAL
ADMINISTRAR
Realizar actos mediante los cuales se orienta el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de una organización hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.
ADQUISICIÓN
Acto o hecho en virtuddel cual una persona obtiene el dominio o propiedad de una cosa —mueble o inmueble— o algún derecho real sobre ella. Puede tener efecto a titulo oneroso o gratuito; a titulo
singular o universal, mortis causa o intervivos.
ARANCEL
Es la tarifa oficial para el pago de impuestos, contribuciones o tasas. Tarifa oficialmente fijada para el pago de los honorarios correspondientes a determinadasactividades profesionales.
ARBITRAJE
Es la resolución hecha por instituciones o personas sobre un conflicto de intereses.
AUTORIDAD
Persona u organismo que ejerce una potestad que le ha sido conferida legalmente para desempeñar una función pública o para dictar, al efecto, resoluciones cuya obediencia es indeclinable, bajo la amenaza de una sanción y la posibilidad legal de su ejecución forzosa encaso necesario.
AUTORIZACIÓN
Formalidad que debe cumplirse en documentos oficiales para que se produzca el efecto esperado.
AUTORIZAR
Dotar de facultades a una persona para resolver sobre los casos que se presenten en el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas.
AVALUÓ
Es la acción por la cual se fija el precio justo de una cosa mediante dictamen pericial.
BIEN
Todo aquello quepuede ser objeto de apropiación, empleado para satisfacer alguna necesidad. Cosas o derechos susceptibles de producir beneficios de carácter patrimonial.
BIENES DE CONSUMO
Son aquellos que por su naturaleza y finalidad de servicio son considerados como insumos o materias primas del proceso productivo, que pueden o no tener un uso constante y duradero.
BIENES DE DOMINIO
DIRECTO DE LA NACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS